Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segundo día de colas para reservar una parcela y acceder a la playa de Benidorm

El primer día en el que solo se podía entrar a Levante con "entrada" genera confusión y quejas de los usuarios que se habían quedado sin espacio a primera hora

No eran las 9.00 horas, cuando en algunos accesos a la playa de Levante y en las taquillas que se han habilitado para reservar parcela en la playa ya se podía ver gran cantidad de gente esperando. Las colas a primera hora de este viernes se repitieron en los puntos habilitados para conseguir una parcela, unos para conseguir su "entrada" que ya tenían desde el día anterior y otros para ver si quedaba algún hueco libre para el día.

28

Primeras colas para reservar una parcela en la playa de Levante de Benidorm

La plataforma web desde donde se podrá reservar una de las 1557 parcelas que tiene la playa de Levante (y a las que a partir de hoy no se podrá entrar sin reserva previa) se puso en marcha ayer para elegir espacios para hoy. A última hora de la tarde, ya no habían huecos disponibles para ir a esta playa, por lo que aquellos que no reservaron el jueves tenían muy difícil entrar este viernes a las 9.00 cuando se abre el arenal para poder tomar el sol y bañarse teniendo una parcela.

En la taquilla ubicada en el Rincón de Loix, un grupo de bañistas se agolpaban a las puertas. Esperaban que abrieran para bien que les dieran su papel con el que acceder a la playa que reservaron previamente ayer y que se les daba en mano al no tener correo electrónico. Otros esperaban para resolver incidencias, intentar conseguir un espacio para hoy o preguntar su ya podían coger su sitio para el sábado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benidorm, por medio de la concesionaria de playas RA, activó ayer esta herramienta digital para controlar el aforo de la playa de Levante, la única de las tres en la que por ahora estará en funcionamiento debido a que en la última semana se había producido gran afluencia de bañistas en algunos puntos como el Rincón de Loix. Desde el consistorio ya se avisó de que esta plataforma «online», cuyo desarrollo y puesta en marcha junto a otras medidas ha costado 662.000 euros, comenzaría a andar cuando la demanda aumentara mucho. Por ello, solo se aplicará por ahora a Levante, donde solo se podrá entrar a partir de ahora con reserva, mientras que Poniente y Mal Pas seguirán parceladas pero con acceso como hasta ahora por los puntos habilitados.

La herramienta se puso en marcha ayer a las 12.00 horas para reservar para hoy. Todos los días a partir de las 9.00 horas se podrá reservar para el mismo día y a partir de las 12.00 horas de nuevo para el día siguiente. En las taquillas esta mañana la gente esperaba poder encontrar un hueco, algo que generó quejas de los usuarios y alguna confusión.

"Ahora hay que hacer dos colas, una en taquilla para coger la entrada y otra para entrar a la playa. Y luego me tocará hacer otra cola a las 12.00 para coger cita para mañana", indicaba uno de los usuarios indignado. Otros que se habían quedado sin acceso para ese día mostraban su enfado a los controladores: "pues voy a entrar por donde sea y me pongo donde quiera", decían.

Lo cierto es que las dudas y las incidencias se fueron disipando. Sobre las 10.30 horas apenas había ya colas en las taquillas. Además, aunque a primera hora estaba todo lleno, algunas reservas se fueron anulando y quedando de nuevo disponibles esas parcelas, sobre todo para la tarde de hoy, así que algunos aún consiguieron una "entrada" el mismo día.

Por su parte, la concejal de Playas, Mónica Gómez, ha informado que "la tranquilidad ha sido la tónica dominante de esta primera jornada de playa con reserva en Levante, y las incidencias que han surgido se han ido resolviendo 'in situ' tanto en los puntos de atención física como en los mismos accesos, donde se ha proporcionado a los usuarios toda la información respecto al nuevo sistema".

Gómez ha recordado que "diariamente se abre el proceso de reserva de parcelas para el día siguiente, y que las parcelas pueden reservarse para todo el día, o bien en horario de mañana o tarde", y ha aclarado que "las que se han liberado antes de la hora prevista se han reasignado a otros usuarios, que de esta forma han podido disfrutar también de la playa". La edil ha subrayado que "justamente una de las ventajas de este sistema es que nos ofrece al momento la posibilidad de poner a disposición de la ciudadanía las parcelas que se quedan disponibles".

A mediodía se ha abierto la reserva para mañana sábado. Dos horas y media después, algo más del 80% de las parcelas ya estaban reservadas, mayoritariamente para la jornada completa o para el turno de mañana. La titular de Playas ha informado que "casi el 95% de esas reservas se han cursado a través de la plataforma web, mientras que el resto de han formalizado en alguno de los tres puntos físicos". El grueso de esas reservas presenciales corresponden a personas mayores de 60 años que "en su gran mayoría encuentran espacio el mismo día en la playa ya que disponen de las parcelas de zona verde, reservadas para esa franja de edad y personas vulnerables, y que son justamente las últimas que se completan".

Tras recordar que las playas de Mal Pas y Poniente seguirán operando "como hasta ahora, sin necesidad de reserva", Gómez ha aclarado que "hemos habilitado este sistema en la playa de Levante al detectar un incremento de la demanda que nos exige ordenar el flujo y aforo de personas usuarias para que todas puedan disfrutar de la playa".

La responsable de Playas ha señalado que "somos conscientes de que los cambios necesitan de un proceso de adaptación y asimilación por parte de los usuarios que, estamos convencidos, que entienden que ante la situación excepcional que estamos viviendo es indispensable ordenar el uso de las playas para que el mayor número posible de usuarios disfrute de ellas y lo haga siempre con seguridad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats