Los ocho jóvenes de Zamora que han dado positivo en coronavirus no se habrían alojado en ningún establecimiento hotelero de Benidorm durante sus vacaciones. Así lo han trasladado a este diario fuentes de la patronal turística Hosbec, que han indicado que Salud Pública no ha activado ningún protocolo en ningún establecimiento turístico de la ciudad, ni ha realizado ninguna comunicación oficial relacionada con este caso.

Este hecho, según las mismas fuentes, indicaría que los afectados por este brote de covid-19, podrían haberse hospedado en algún apartamento, bien de segunda residencia o bien de alquiler vacacional, una modalidad de alojamiento que cada vez gana más adeptos pero que es más difícil de controlar por parte de las autoridades sanitarias, dado que, en muchos casos, los arrendamientos ni siquiera están dados de alta en el registro oficial de Turismo.

Como ha avanzado este diario, diez personas con pruebas PCR positivas están afectadas, de momento, por el brote activo de covid-19 más importante detectado hasta ahora en Zamora. El nuevo brote tiene su origen en un grupo de ocho jóvenes de entre 16 y 20 años que aseguraron que habían estado juntos de viaje en Benidorm.

La Consejería de Sanidad de Castilla León analizó a los contactos de estos jóvenes una vez en sus domicilios y dos de ellos, familiares de uno de los contagiados, han dado también positivo. Por fortuna todos los afectados están pasando la enfermedad con sintomatología leve o nula, por lo que se encuentran bien.

Fuentes del Departamento de Salud de la Marina Baixa han confirmado que Salud Pública tampoco ha notificado ningún dato sobre este brote detectado en Zamora, por lo que hasta la fecha no está previsto realizar rastreos sobre el caso ni tampoco se cree que pudieran producirse contagios con alguna relación entre sí.