Serán los últimos alumnos de la Marina Baixa en incorporarse a las aulas pero lo harán con importantes mejoras con respecto al curso anterior. Las obras del Plan Edificant han obligado a retrasar una semana el inicio del curso en el centro de Educación Especial Secanet, ubicado en Lda Vila Joiosa y que atiende a unos 80 menores con necesidades específicas de una decena de municipios de la Marina Baixa. Aunque inicialmente el comienzo del curso estaba previsto para ayer, viernes, los trabajos de reforma del Edificant todavía están a falta de realizar algunos remates, lo que ha llevado a la Conselleria de Educación, junto con la dirección del centro, a acordar un aplazamiento de las clases hasta el próximo viernes, día 18, de modo que la incorporación de todo el alumnado pueda hacerse con todas las garantías. Especialmente, teniendo en cuenta que todo su alumnado, que abarca una franja de edad que va desde los 3 a los 20 años, presenta necesidades educativas especiales graves y permanentes.

El cambio en las fechas previstas para el inicio de curso, comunicado a las familias este jueves, horas antes de la fecha en la que inicialmente preveían llevar a sus hijos al colegio, ha motivado las quejas de algunas familias, que trasladaron a este diario el trastorno que representa para muchos hogares el que sus hijos sigan sin clases una semana más. «Algunos tendremos que pedir más días libres en el trabajo o hacer turnos, porque nuestros hijos tienen necesidades muy específicas y no podemos dejarlos con ningún familiar u otra persona a su cargo», explicó uno de los perjudicados. Igualmente, lamentó que las obras todavía no hayan finalizado a pesar de que el centro ha estado cerrado durante seis meses, entre el confinamiento y las vacaciones estivales. «Ha habido tiempo de sobra», consideró este padre.

Fuentes del centro, no obstante, indicaron a este diario que se intentó hasta el último momento retomar las clases en la fecha prevista y que la decisión de aplazar una semana más el comienzo del curso ha sido difícil de adoptar, pero tiene como única finalidad causar el menor impacto en el alumnado, que una vez que se incorpore a las aulas tendrá importantes beneficios por las mejoras en materia de accesibilidad y de inclusión que se han llevado a cabo en el colegio. Igualmente, señalaron que la mayoría de familias acogió de buen grado este cambio de fechas, que los días atrasados se recuperarán para que los menores no pierdan horas lectivas y que el retraso en la finalización de las obras responde a la difícil situación que se está viviendo con motivo de la pandemia de covid-19, también, en el sector de la construcción.

El proyecto de reforma del CEE Secanet incluido en el Plan Edificant ha requerido de una inversión cercana a los 550.000 euros. Las obras se iniciaron en el mes de junio, con un plazo de ejecución inicialmente previsto de tres meses, y han consistido en la instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad del alumnado; la construcción de un gimnasio cubierto y de una piscina terapéutica; el acristalamiento de uno de los porches exteriores; el arreglo del Aula Hogar; el asfaltado de accesos al centro; así como mejoras del sistema eléctrico y del sistema de alarma conductual, entre otras.