El Ayuntamiento de Benidorm emitió un Bando de Alcaldía en el que se adelanta media hora el cierre de las playas, una medida que ha entrado este mismo miércoles en vigor. Con este cambio, los arenales de la ciudad permanecerán abiertos al disfrute de los usuarios entre las 9 y las 20.30 horas.

El Consistorio justifica la medida por la reducción de horas de sol, lo que hace que a partir de la nueva hora de cierre apenas queden usuarios en las playas.  

A pesar de este cambio, desde el Ayuntamiento han recalcado que continúa operativo el horario para paseos por la playa entre las 7 y las 8.45 horas, mientras que el nuevo horario de cierre a las 20.30 tan sólo regirá para la ocupación de parcelas, que hasta ahora estaba fijado en las 21 horas.

En el texto del Bando se señala que “con carácter general el horario de baño y de estancia en las playas y calas será desde las 9.00 horas hasta las 20.30 horas, debiendo quedar en todo caso libres hasta las 9.00 horas del día siguiente, prohibiéndose la estancia y paseos de personas fuera de estas franjas horarias, exceptuando los servicios de limpieza, vigilancia y seguridad". 

El bando recuerda que solamente se podrá acceder a las playas y calas por los lugares autorizados, recomendando a las personas usuarias llevar calzado adaptado a la superficie a transitar (pasarelas, rampas, etc.) dentro de los horarios regulados, previo paso por los puntos de acceso habilitado cuando sea autorizado por el personal de control de los mismos. 

Se mantiene igualmente la distinción de tres tipos de espacios delimitados en las Playas de Levante, Poniente y Mal Pas: el espacio de hamacas, según normas de concesión; el espacio de personas mayores de 60 años o vulnerables de cualquier edad (espacios delimitados con color verde) y el espacio público en general para el resto de población y personas mayores de 60 años o vulnerables de cualquier edad que, conforme a su voluntad, así lo deseen (espacios delimitados con color azul). 

También sigue vigente la posibilidad de pasear por la orilla de la playa guardando en todo caso la distancia mínima de seguridad de 1’5 metros, siendo obligatorio el uso de la mascarilla, según RDL 21/2020 de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, si no se puede mantener la distancia física establecida. Continúa habilitada una zona de paseo de 6 metros desde la orilla a zona de estancia donde no se podrá permanecer sentado, tumbado o inmóvil, salvo en el caso de menores de 10 años. Para el resto de la población, sólo es una zona de tránsito.

Por último, desde el Ayuntamiento recuerdan que también está autorizada la práctica deportiva en las zonas habilitadas con carácter permanente (voleibol playa y fútbol playa) atendiendo en cada momento a las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias establecidas por el Gobierno de España para la práctica deportiva. En cualquier caso, se prohíbe la realización de todo tipo de juegos fuera de las zonas establecidas, como juegos de pelota, palas, etc.