El Ayuntamiento ha creado un plan de peatonalización para las inmediaciones de los colegios de Benidorm que se presentará la próxima semana. Este proyecto tiene la finalidad de favorecer que los estudiantes puedan acceder a los centros educativos a pie, de forma más segura, y reduciendo también los atascos y la contaminación que produce el tráfico.

Hoy comienza la Semana de la Movilidad a favor del peatón y del Medio Ambiente, una serie de jornadas con las que Benidorm se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y que en la capital turística se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre.

Como parte de esta programación, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Ramón González de Zárate, ha adelantado que el próximo lunes se presentará un plan de peatonalización para los colegios de Benidorm. Dicho proyecto contempla restringir el acceso del tráfico rodado a las calles aledañas a los centros educativos, con la finalidad de que esas vías sean más seguras para los estudiantes y se promueva el acceso a los centros a pie o usando medios de transporte alternativos y sostenibles.

Además, con la medida también se espera reducir los atascos y las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. González de Zárate apunta que todos los pormenores del plan se darán a conocer en la presentación oficial que será el próximo lunes 21 de septiembre.

Programación

En la configuración de las acciones para la Semana de la Movilidad se han tenido en cuenta 7 ejes de acción. Se incidirá en conceptos como las zonas de bajas emisiones, el transporte urbano, los vehículos eléctricos, las zonas verdes, los itinerarios peatonales, las áreas peatonales de las zonas escolares y el tradicional Día sin Coches (martes 22 de septiembre).

Hoy se pone el foco en las zonas de bajas emisiones recorriendo los itinerarios peatonales a la Cruz y al Tossal y las actuaciones que se van a desarrollar en ambas rutas.

El jueves, Benidorm participará en la Jornada Técnica sobre Transporte Urbano a la que asistirá el alcalde, Toni Pérez, con sus homónimos comarcales, y los concejales de Movilidad y Medio Ambiente, González de Zárate y Mónica Gómez.

La jornada del viernes se centra en los vehículos eléctricos y nuevos puntos de recarga con una exposición de la gama de esos coches disponibles en el mercado.

El sábado 19 y el domingo 20 girarán en torno a zonas verdes y paseos con la presentación de las nuevas vías verdes en la Partida del Moralet y las actuaciones previstas, así como para descubrir la importancia de las zonas de sombra en la nueva ordenación de la Avenida del Mediterráneo.

El lunes 21 el foco se centra en las actuaciones de peatonalización en torno a los colegios. El martes 22 se cierra la Semana Europea de la Movilidad con las actividades del Día Sin Coches y con la celebración de un Consejo de Movilidad, Accesibilidad Universal y Energía Sostenible.

LOS PEATONES CADA VEZ GOZAN DE MAYOR PRIORIDAD


Benidorm cuenta con más de 9 kilómetros de superficie dedicados a calles que dan prioridad al peatón. A esa cifra habría que sumar también los 5 kilómetros de longitud de los dos paseos marítimos que tiene la ciudad.

Asimismo, cabe destacar que Benidorm cuenta con 91 kilómetros de carril bici y con casi 270.000 metros cuadrados de zonas verdes por los que poder pasear o realizar prácticas deportivas.