La Conselleria de Sanidad ha puesto en cuarentena a los alumnos de un aula del colegio público Vasco Núñez de Balboa de Benidorm tras confirmarse un caso positivo de covid-19 en la clase de 5 años A de Infantil. El cierre de esta unidad fue comunicado ayer a los padres para que a partir de hoy no llevaran al centro a sus hijos, con el fin de guardar las medidas de aislamiento preventivo y evitar la propagación del virus.

"Le comunico que su hijo/hija ha sido contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19 en el centro educativo al que acude", explica el comunicado que Sanidad ha remitido también a las familias, en que además indica que tanto los alumnos como la maestra no deberán acudir al centro y realizar la cuarentena hasta el 25 de septiembre, esto es por un periodo de 14 días desde el último contacto con el caso confirmado, que se produjo el pasado 11 de septiembre.

Ahora, las familias están a la espera de que se les comunique cuándo deberán acudir a los centros de salud para que se realice a los niños de esta clase la prueba PCR y poder conocer si hay algún otro caso positivo entre los contactos del aula.

Desde Sanidad también han indicado que, si en este tiempo algún menor o alguna persona de su entorno cercano desarrolla síntomas compatibles con el coronavirus en los próximos días, deberá permanecer en su domicilio y contactar por teléfono con los servicios de salud.

Con este aula, son ya al menos cinco las unidades de Infantil y Primaria que han sido puestas en cuarentena en Benidorm desde que comenzó el curso, tras los casos detectados en dos clases del CEIP Mestre Gaspar López, una en el CEIP Puig Campana y otra en el CEIP Serra Gelada.

Dos positivos en La Nucía

Por otro lado, Sanidad también ha confirmado dos casos positivos de covid-19 en dos aulas diferentes del instituto de La Nucía sin, al parecer, vínculo epidemiológico entre sí.

Uno de ellos se ha producido en la clase de 1º de Bachillerato Científico. Según el comunicado de Sanidad remitido a las familias, el alumno acudió una hora a clase durante la jornada de bienvenida (08/09/2020). Además, ninguno de los compañeros/as del caso confirmado se ha considerado contacto estrecho, dado que se mantuvo la distancia de seguridad y el uso de mascarilla.

El segundo caso se ha detectado en la clase de 1º ESO C. En esta unidad Sanidad sí ha considerado a algunos de los compañeros de clase, por lo que éstos "no deben acudir al centro educativo, deben contactar con su centro de salud de atención primaria y deben seguir sus instrucciones, realizando cuarentena durante el periodo que indique el profesional sanitario que realiza el seguimiento".

Igualmente, se indica que el último día de contacto con el caso fue el 10/09/2020 y que el centro de salud de La Nucia dispone del listado de teléfonos de los contactos estrechos y les llamarán para darles cita para la realización de la PCR.

Por lo que se refiere al resto de la comunidad educativa del IES La Nucía, Sanidad informa de que pueden "seguir acudiendo al centro, continuando la actividad educativa presencial y extremando las medidas de precaución y vigilando la aparición de síntomas compatibles" con el covid-19.