El Ayuntamiento va a conceder su Distinció Cultural Ciutat de Benidorm 2020 a Francisco Pérez Bayona, familiarmente conocido como ‘Quico el Fotógrafo’.

La junta de portavoces ha respaldado hoy por unanimidad la propuesta hecha por la Comisión encargada de esta distinción, compuesta por los premiados de ediciones anteriores. Una distinción que anualmente se entrega el 9 de octubre coincidiendo con la celebración del Día de la Comunitat Valenciana.

Con esta distinción, se reconoce la contribución de la fotografía de Pérez Bayona para “mantener viva la historia” de la ciudad, dando “testimonio gráfico desde hace más de 50 años de la vida de Benidorm en todos sus aspectos”; así como “su notable implicación en el tejido sociocultural” local, plasmada en siete exposiciones y un libro recopilatorio que tienen a Benidorm y sus gentes como protagonistas.

Además, y “por encima de todo”, la Comisión de la distinción ‘Ciutat de Benidorm’, ha destacado de ‘Quico el Fotógrafo” su “sensibilidad y capacidad plástica, su fuerza vital, altruismo y bonhomía”.

La entrega de la Distinció Cultural Ciutat de Benidorm se hará en el pleno institucional del 9 d’Octubre.

Toda una vida detrás del visor

A sus 87 años, Francisco Pérez Bayona lleva más de seis décadas inmortalizando personajes, escenas familiares, actos públicos y cualquier acontecimiento que haya tenido a Benidorm como escenario, gracias a una pequeña Kodak Baby que su padre, marino mercante, le trajo cuando siendo todavía un niño como regalo tras uno de sus múltiples viajes a través del mundo. Entre otras imágenes, Quico fue el autor del famoso retrato de la actiz francesa Pascale Petit, tomando el sol en bikini en 1965. También retrató a la esposa de Franco, Carmen Polo, en sus viajes como invitada del entonces alcalde Pedro Zaragoza Orts.

Pese a llevar años retirado oficialmente de la profesión, aún es frecuente verlo por la calle, con su cámara colgada al cuello, capturando momentos de la vida de la ciudad, que el próximo 9 d'Octubre le rendirá homenaje.