Benidorm da inicio a un programa que pretende desarrollar itinerarios seguros y con menor tráfico vehicular en las calles aledañas a los centros educativos.

Con esta iniciativa la ciudad sigue apostando por dar un mayor protagonismo al peatón en sus calles y ahora lleva esta filosofía a los colegios. Ayer se ponía en marcha la primera fase del programa, concretamente, en el barrio de Els Tolls se cortará el tráfico en la avenida Municipi durante las horas de entrada y salida de los estudiantes.

La puesta en marca de esta iniciativa se enmarcó dentro de la Semana Europea de la Movilidad, por lo que ayer se celebró toda una jornada dedicada a las recorridos seguros en educación y a las áreas peatonales.

A primera hora de la mañana, justo antes de la apertura de los centros escolares, el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, y la titular de la concejalía de Educación, Maite Moreno, se reunieron con los directivos y con el profesorado de los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) Els Tolls y Puig Campana, y con los de la Escuela de Educación Infantil Municipal Les Fontanelles. Estas tres instalaciones atienden al popular barrio de Els Tolls y por lo mismo suele congregar a miles de personas en las horas punta de salida y entrada de los estudiantes a sus lugares de estudio.

«Es una zona –señala González de Zárate- en la que tenemos doble fila y se acumulan los coches a las entradas y salidas del colegio». Entre los tres centros cursan sus estudios «más de 1.000 alumnos». Dada esta gran acumulación a primera hora de la mañana y al mediodía, el Ayuntamiento ha consensuado con la comunidad educativa la modificación del tráfico rodado que afectará a las avenidas de Bélgica y Municipi.

González de Zárate explica que «se cortará» el tráfico en Municipi para que la entrada y salida se efectúe desde los estacionamientos disuasorios que construyó el Ayuntamiento en la calle Italia. Para ello, se han abierto nuevas puertas en las vallas posteriores de los recintos escolares y se han delimitado zonas con hormigón. Además, antes de diciembre se asfaltará parte de los estacionamientos y se ampliarán las aceras, todo ello para «dar seguridad a la zona» pero, por encima de todo, a «los niños que vienen andando», y racionalizando y ordenando a los que acuden en vehículos particulares.

Futuro

José Ramón González de Zárate, explica que esta es la primera zona en la que se implementará, pero adelanta que se está estudiando la situación de cada uno de los centros educativos para determinar la mejor opción para cada uno de ellos.

El responsable de movilidad, también hace hincapié en que esta primera implantación en el barrio de Els Tolls, podrá servir como prueba piloto para su aplicación en otros barrios, aquí podrán ver la reacción de la ciudadanía y también podrán valorar las ventajas y desventajas derivadas de su implantación.