El control en el número de nuevos contagios por coronavirus que se está registrando en las últimas semanas y el bajo índice de personas hospitalizadas debido a esta enfermedad ha permitido al Hospital Comarcal de la Marina Baixa recuperar la actividad quirúrgica aplazada desde hace más de seis meses debido a la pandemia. Así lo confirmaron ayer fuentes de la dirección del departamento que, además, atribuyen también este hecho a la finalización del periodo vacacional y al hecho de que todos los profesionales estén ya incorporados a sus puestos de trabajo.

La pandemia de covid-19 y el elevadísimo número de contagios registrado durante la primera oleada obligó a detener en seco toda la actividad programada en quirófanos para dedicar todos los esfuerzos al cuidado de pacientes infectados por el SARS-Cov 2. No en vano, el departamento de salud de la Marina Baixa fue entonces uno de los de mayor incidencia del virus, con datos muy por encima de departamentos con mayor volumen de población. Por ello, las listas de espera de pacientes para ser operados, ya de por sí saturadas en algunas especialidades, han seguido creciendo hasta cotas elevadísimas.

Rosa Louis Cereceda, gerente del departamento de salud, explicó ayer que, además de recuperar la actividad quirúrgica, se ha aprobado un plan de autoconciertos para, a lo largo de este mes de octubre, empezar a operar también por las tardes y, de este modo, intentar aliviar en la medida de lo posible estas listas de espera. Los planes de Sanidad pasan por poder realizar del orden de medio centenar de intervenciones diarias, unas 25-30 por la mañana y otras 20 por las tardes, aunque en función del tipo de intervenciones programadas para cada día, la cifra podría ser incluso mayor. Por ejemplo, en el caso de las operaciones de cataratas.

A fecha de ayer, el Hospital de la Marina Baixa tenía sólo dos pacientes con covid-19 ingresados en planta, por lo que la presión asistencial debido a la pandemia dista mucho de cómo estaba la situación hace apenas un mes.