Cambio radical por dentro y por fuera. El Ayuntamiento de Benidorm va a aprovechar el «vaciado» de turistas británicos en la ciudad para renovar por completo lo que podría denominarse el corazón de la «zona guiri». Esto es, la calle Mallorca, una vía mayoritariamente peatonal donde se concentran bares, hoteles, pubs y discotecas frecuentados en su mayoría por súbditos de Isabel II y que actualmente se encuentran cerrados a cal y canto por la falta de clientes debido a la pandemia de covid-19.

La junta de gobierno local ya ha aprobado el proyecto de renovación de infraestructuras y reforma de esta vía, que ha elaborado a petición del propio Ayuntamiento la empresa concesionaria del agua, Hidraqua. El concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha explicado que la obra supondrá una inversión cercana al millón de euros y abarcará una superficie de unos 300 metros lineales, en el tramo que va desde la calle Ibiza hasta la avenida del Mediterráneo.

Será una reforma integral; principalmente, porque el proyecto plantea renovar todos los servicios públicos, desde las redes de agua potable y de pluviales, al alcantarillado y el alumbrado, además de mejorar por completo la escena urbana de esta calle, que en la actualidad arrastraba un avanzado estado de deterioro.

Y no sólo eso. Porque, además, esta actuación permitirá que la renovación de infraestructuras también haga más eficiente la gestión del agua y evite fugas en la red. Así lo ha trasladado González de Zárate, quien explicó que las infraestructuras hidráulicas «se encuentran en mal estado, habiéndose detectado pérdidas en la red de agua potable y alcantarillado. De ahí que sea necesario actuar para mejorar la eficiencia y reducir los costes de mantenimiento, sustituyendo la actual conducción de agua potable y la creación de un colector de aguas residuales que conecte con la nueva infraestructura de la avenida del Mediterráneo». Por último, también está prevista la sustitución de la red de pluviales, incorporando una nueva, así como la instalación de hidrantes.

Por lo que se refiere a la escena urbana, una de las actuaciones consistirá en la renovación de todo el alumbrado con la instalación de luminarias de LED «potentes, al tratarse de un tramo con mucho paso de personas». Igualmente, desde el consistorio también se prevé pavimentar todo el tramo peatonal, que discurre entre las calles de Ibiza y Gerona, así como la calzada de la zona abierta al tráfico –entre Gerona y Mediterráneo–. El proyecto incluye el mantenimiento de las palmeras existentes en esta calle y el replantado de las que faltan, que han sido taladas en los últimos años y nunca hasta ahora se habían repuesto. De Zárate ha avanzado que los técnicos están valorando el uso de hormigón impreso «de diferentes colores y muy llamativo» para el tramo peatonal, con el fin de que el nuevo diseño de la calle también sea un aliciente de cara al regreso de turistas británicos una vez que la situación sanitaria lo permita.

Calendario de ejecución

El gobierno local ya ha dado luz verde al proyecto que ha presentado Hidraqua. El siguiente paso será licitar e iniciar las obras. José Ramón González de Zárate avanzó que la intención de los populares es «licitar en dos o tres semanas, para poder empezar los trabajos a principios de 2021», para aprovechar la escasa o nula actividad que hay ahora mismo en esta zona debido al cierre de fronteras y la cuarentena impuesta en Reino Unido. «La idea es intentar ejecutar el grueso de la obra antes de que se reabran los hoteles, pubs y establecimientos de la zona, para que cuando lleguen turistas esté finalizada o muy avanzada», agregó el concejal responsable, que confió en que se cumplan los plazos y el proyecto esté concluido para el inicio de la nueva campaña turística.

El Tossal de La Cala abrirá todos los días de la semana

El yacimiento arqueológico del Tossal de La Cala estará abierto al público los siete días de la semana y mantendrá las visitas guiadas, que pueden realizarse previa reserva. Así lo ha trasladado la edil de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Benidorm, Ana Pellicer, quien ha señalado que se ha ampliado la apertura del «castellum» al sábado por la tarde y al domingo para «facilitar la visita los fines de semana a todas aquellas personas interesadas en conocer más cerca y al detalle este yacimiento arqueológico recientemente musealizado y que constituye un referente a nivel de la arquitectura militar romana de la época tardoimperial».