La comarca de la Marina Baixa ha registrado 45 nuevos contagios de covid-19 en los últimos cuatro días. Así se recoge en la estadística oficial publicada por la Conselleria de Sanidad, según la cual esta comarca suma ya un total de 2.473 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales 109 han sido diagnosticados en los últimos 14 días. Con todo, la tasa de contagios en las dos últimas semanas se sitúa en 58,82 casos por cada cien mil habitantes, lo que sitúa a la Marina Baixa en unos niveles muy, muy por debajo de los que se registran de media tanto en la provincia como en el conjunto de la Comunidad.

Sin embargo, hay un municipio que rompe la tendencia: Callosa d'en Sarrià. La localidad cuenta con 17 casos activos a fecha de hoy, tras sumar otros ocho positivos desde el viernes. Este incremento de casos ha hecho que el índice de contagios con PCR positiva en los últimos 14 días se haya disparado hasta los 230,57 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que la media comarcal, y sitúa la cifra total de contagiados desde el pasado marzo en 134 personas. La Conselleria de Sanidad también ha notificado este martes un brote de origen social en Callosa con cinco contagios confirmados hasta el momento.

Pese a esta elevada tasa de incidencia y preguntado por este diario, el alcalde de la localidad, Andrés Molina, ha indicado que el Consistorio no prevé por ahora adoptar ninguna medida adicional, al margen de las que ya se están aplicando, como el cierre de parques infantiles o la desinfección en calles y lugares públicos. El regidor popular ha reconocido que las cifras del municipio "nos sitúan por encima de la comarca" pero ha atribuido este hecho a que "hay mucha gente que vive en Callosa pero trabaja en otras poblaciones, como Benidorm o Altea" y a que el número de pruebas que se realizan en Callosa pueda ser superior: "Hay que ver cuántas PCR se han hecho aquí y cuántas en otras poblaciones", ha afirmado.

Por último, Molina ha añadido que el Consistorio está "en contacto con Salud Pública y Sanidad" y que, a su juicio, por ahora "la situación no es preocupante", tras lo cual ha confiado en que en los próximos días "tengamos una evolución favorable y bajen los casos".

Los datos por municipios

Contrariamente a lo que está ocurriendo en esta población del interior, el resto de municipio de la Marina Baixa mantienen su tasa de contagios muy por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, once de los 18 pueblos tienen una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 0 contagios: Finestrat, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Confrides, Castell de Guadalest, Orxeta, Relleu, Sella y Tárbena.

Benidorm ha registrado desde el viernes 12 nuevos contagios, la cifra más baja desde hace semanas, que elevan a 1.271 el número total de infectados por el nuevo coronavirus desde el mes de marzo. De ellos, 46 casos han sido diagnosticados con PCR positiva en los últimos 14 días, de modo que serían considerados como casos activos. La incidencia en este municipio se sitúa también en uno de los niveles más bajos: 66,79 contagios por cada 100.000 habitantes.

Diez nuevos positivos se han detectado en La Vila Joiosa tras el fin de semana, lo que sitúa en 511 el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia. Entre ellos, 19 han sido positivos en las últimas dos semanas, con una incidencia de 54,8 casos por cada 100.000 habitantes. La Conselleria localiza en La Vila otro brote detectado en las últimas horas, con un total de siete positivos y de origen social.

Altea ha sumado en la última estadística oficial otros 5 contagios, hasta alcanzar los 143; l'Alfàs del Pi tiene 7 nuevos casos desde el viernes, que elevan a 160 el total de positivos; mientras que La Nucía alcanza los 136 contagios tras sumar un nuevo caso en los últimos cuatro días. Por último, Polop también ha sumado un nuevo positivo por SARS-CoV 2, lo que sitúa en 27 la cifra total de contagios en toda la pandemia.