El alcalde de Altea, Jaume Llinares, anunció este pasado martes que las obras de la segunda fase de la regeneración del frente litoral, comprendida entre las playas de L’Espigó y La Roda, donde actualmente se ubica el aparcamiento del paseo marítimo, “comenzarán en la primera quincena de enero de 2021 y acabarán previsiblemente entre octubre y diciembre del mismo año”. Junto a los portavoces de los grupos políticos que forman el equipo de gobierno local, Diego Zaragozí (Compromís) y Vicenta Pérez (PSOE), Llinares compareció ante los medios de comunicación en el Desayuno Informativo de Navidad que celebra cada año desde que en 2015 comenzaron a gobernar Altea. El primer edil indicó que las obras de regeneración del frente litoral “costarán 3.376.000 euros, casi un millón menos de lo presupuestado cuando se licitaron por el Ministerio de Transición Ecológica, de los que el Ayuntamiento aportará el 55 por ciento para la parte terrestre, y el resto será subvencionado por el ministerio para la parte marítima”, con lo cual “a finales de enero estará prohibido estacionar en el aparcamiento”.

Por otro lado, Jaume Llinares señaló que tras la declaración reciente de la Cala del Soio y la playa fósil de Cap Negret como Monumento Natural, “he propuesto a la Generalitat Valenciana que se reconvierta al ‘Portet de l’Olla’ en un Centro de Estudios del Cambio Climático a través de la Geología”, pues esta zona “es única en el mundo donde se pueden ver y tocar los distintos estratos geológicos acontecidos desde hace más de 200 millones de años, y son dignos de estudio por los científicos”.

Proyectos realizados a pesar de la borrasca y el COVID-19

En la reunión, tanto el alcalde como los portavoces de Compromís y el PSOE señalaron que “a pesar de los problemas que hemos tenido a causa de la borrasca ‘Gloria’ de principios de año y de la pandemia del COVID-19, hemos podido solucionar y llevar a término la gran mayoría de propuestas y proyectos que habíamos preparado para 2020 dentro de las medidas sanitarias adecuadas por la pandemia, contando, además, con la colaboración ciudadana”.

Los tres ediles se congratularon de la capitalidad cultural valenciana que ha ostentado Altea entre abril de 2019 y diciembre de 2020, “que ha permitido ofrecer una programación de gran calidad de la que han disfrutado miles de personas”, y felicitaron “a los trabajadores del Ayuntamiento, voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, policías locales y guardias civiles por su comportamiento durante la pandemia para ayudar y facilitarles las cosas a los ciudadanos”.

1,1 millones de euros para los más vulnerables

Vicenta Pérez destacó que en 2021 “comenzará el Plan Joven donde los jóvenes de Altea estudiarán y debatirán sobre el futuro que desean para nuestro pueblo a nivel urbanístico o social para después trasladar el informe al Ayuntamiento y otros organismos”, y apuntó que los Servicios Sociales tendrán el próximo año “un presupuesto de 1,1 millones de euros para ayudar a las personas y familias más vulnerables”.

Diego Zaragozí remarcó que la Empres Pública de Desarrollo Municipal “ha estado realizando un excelente trabajo este año. Principalmente durante el confinamiento donde se desinfectaron diariamente los centros de la Tercera Edad y los edificios públicos. Ello permitió que, por ejemplo, la Biblioteca pública fuese una de las primeras de la provincia en abrir tras el Estado de Alarma”. El edil añadió que durante 2021 “se ampliará el cementerio con 90 nichos nuevos, cifra suficiente de momento porque hay una media de 50 defunciones al año, y se revisarán los nichos que llevan en concesión más de cien años”. Afirmó que el proyecto ganador en los Presupuestos Participativos de 2020, consistente en una mejora de la calle Pont de Moncau entre las calles Filarmónica y La Sèquia, “se ampliará en un proyecto más ambicioso que contempla actuar entre Els Quatre Cantons y la Plaça de la Creu ampliando aceras y cambiando todas las tuberías subterráneas entre otras mejoras”. Y anunció que se instalarán luminarias solares en los caminos y cruces de las partidas rurales, “y puntos de recarga eléctrica gratuita para vehículos enfrente del Palau Altea y en la Plaça dels Esports”.

Una cátedra de la Universidad de Valencia

La reunión de los ediles con los medios de comunicación duró algo más de 2,5 horas. Se habló del cambo de uso del antiguo Juzgado de Paz para que sus dependencias sean usadas por diversas asociaciones cívicas del pueblo. Se comentó que Villa Gadea tendrá con toda probabilidad una cátedra de “Gaming” de la Universidad de Valencia que se sumará a las que hay de la Universidad de Alicante (Enric Valor) y de la Universidad Miguel Hernández (Anetta Nicoli), y al Centro de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas, escritora del año 2020, que se abrirá el próximo año. Y se anunció que en 2021 se renovará la conducción de agua entre los depósitos del Montahud y Les Boqueres, además de iniciar las obras de acceso de las redes de agua potable de las urbanizaciones de la sierra a las municipales.

Rebaja de 33 millones de euros en la deuda municipal

Finalmente, Jaume Llinares señaló que la deuda económica del Ayuntamiento se ha rebajado es estos últimos 5 años en 33 millones de euros: “cuando entramos a gobernar en 2015, el Ayuntamiento tenia una deuda bancaria de unos 20 millones de euros y había otros 20 millones de deuda por denuncias contra el consistorio, de los que 12 millones eran para pagarle al agente urbanizador de ‘Los puentes del Algar’, aunque reclamaba 17. Ahora debemos un total de 7 millones, lo cual nos permite poder hacer frente al presupuesto de las obras de la segunda fase del frente litoral sin necesidad de acudir a préstamos bancarios”, apostilló.