La nieve caída la pasado noche ha cubierto de blanco algunos municipios de la Marina Baixa y las montañas más altas. En Confrides, los vecinos se han levantado con un manto blanco en las calles y en la cima del Puig Campana, en Finestrat, también ha habido nieve.

Nieve en Confrides. David Revenga

En el municipio del interior de la Marina Baixa, la nieve ha cubierto las calles, desde el municipio, hasta el puerto de montaña con el mismo nombre. Mayores y niños han salido a jugar con la nieve durante la mañana.

En Finestrat, el Ayuntamiento ha decidido cerrar toda la zona recreativa de del paraje de la Font del Molí, así como la zona que sirve de aparcamiento en la misma y donde numerosos excursionistas aparcan durante los fines de semana. La intención, según palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca, es “disuadir a cualquier senderista, alpinista o excursionista de que este fin de semana no es el mejor momento para visitar el paraje natural del Puig Campana. Las previsiones son de alto riesgo y estamos en alerta naranja por frio y nieve. Por tanto, hemos decidido informar, a través de cartelería, así como colocar vallas y cerrar con cinta policial las zonas donde habitualmente aparcan los senderistas o donde se emprenden las rutas para subir al Puig Campana. Se trata de evitar males mayores en unos días que se nos presentan muy complicados”.

Cierre área recreativa Finestrat.

La policía Local ha colocado diferentes vallas y carteles de aviso desde el mismo casco histórico, aparcamiento municipal y cruce de la Fonteta, donde arranca la subida a la zona de la Font del Molí, hasta la misma área donde se ubica la oficina de Información Turística y la zona recreativa. Asimismo, se piensa reforzar el control sobre toda la zona con el fin de poder impedir que nadie se arriesgue a subir al Puig Campana en plena alerta naranja que además puede ir a peor en los próximos días.  

Las precipitaciones de nieve durante la pasada madrugada no han sido aún copiosas aunque se prevé que se acentúen en las próximas horas.

Por el momento, la nieve solo ha hecho acto de presencia en las cumbres de las montañas y en los municipios de la provincia situados por encima de los 700 metros. En algunos puntos del interior se empieza a recomendar a los conductores el uso de cadenas. 

La Generalitat Valenciana ha decretado situación 0 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, Baix Maestrat y Alto Palancia, en la valenciana de Utiel-Requena y en la alicantina de l'Alcoià, así como Preemergencia nivel naranja en el interior de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y el litoral norte de Alicante. Así mismo, ha establecido riesgo por fenómenos costeros en el litoral sur de Alicante para hoy y mañana.

En cuanto a la situación de las carreteras, hay 10 con problemas de nieve, circulación complicada y prohibición del paso de vehículos pesados o con necesidad de cadenas.