El colegio público Garganes de Altea ha sido galardonado con el Premi Fundació Bromera al Foment de la Lectura 2021 como distinción a que en el centro “los libros y el valenciano son los pilares sobre los cuales se cimienta la vida escolar en este centro, donde el alumnado pasa la mayor parte del tiempo en la biblioteca escolar”, según un comunicado de la Fundación Bromera. Estos premios llegan a su quinta edición en la que también se ha otorgado el galardón al poeta valenciano Marc Granell “en reconocimiento a su trayectoria”, y otro reconocimiento a la Asociación Cívica por la Lengua “El Tempir”, por ser “el principal elemento dinamizador de la cultura en Elche en la normalización del valenciano en el Baix Vinalopó y por su trabajo a favor de la lectura y la lengua valenciana”.

Los Premis Fundació Bromera al Foment de la Lectura distinguen a aquellas personas e instituciones o iniciativas que, gracias a su impulso vital, “representan los valores y los objetivos que promueve la entidad, como la promoción de la lectura y la difusión del valenciano”. El acto de entrega tendrá lugar el sábado 6 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural la Beneficència de València, “donde asistirán representantes del mundo político, cultural y de la enseñanza, así como familiares y amigos, que acompañarán a los galardonados ese día. Este año, a causa de la situación sanitaria actual, no habrá la tradicional cena literaria, pero la gala se podrá seguir en directo y en abierto a través del canal de YouTube de la Fundació Bromera”, apostilla su comunicado.

Además, con motivo de la quinta edición de los Premis Bromera, se ha editado un libro que contiene un perfil y una entrevista de Marc Granell realizada por el crítico literario Francesc Calafat y dos reportajes sobre “El Tempir”, realizado por Tudi Torró, miembro de la Academia Valenciana de la Lengua; y sobre el colegio Garganes, escrito por la docente Paqui Cano.

El colegio Garganes recibe el Premi Fundació Bromera al Foment de la Lectura 2021

Más de 25 años promoviendo la lectura

El CEIP Garganes es el primer colegio que recibe el Premi Bromera, dado que dicha Fundación ha creado este año una nueva modalidad dirigida a centros educativos e instituciones públicas. 

El centro educativo alteano ya ganó en 2014 el premio de Experiencias de Fomento de la Lectura “Ciudad de Alzira” con las Jornadas Poéticas, una actividad que realiza desde hace más de 25 años y en la que se implica toda la comunidad educativa del colegio.

El Premi Fundació Bromera al Foment de la Lectura 2021 es para los docentes del centro escolar “un premio muy importante que valora el trabajo de muchos años haciendo que los alumnos estimen los libros y se aficionen a la lectura”, según afirmó este viernes la profesora Reme Gadea, coordinadora de la Comisión de Biblioteca del colegio Garganes.

La docente señalaba que en el colegio estudian algo más de 400 alumnos, y que desde hace más de 25 años “llevamos a cabo un ‘Plan Lector’ donde todas las tutorías de Primaria tienen adjudicada un hora semanal, con tutor o tutora, para estar en la Biblioteca, en un curso ‘normal', claro”, y con la característica de que los alumnos de Infantil “tienen, además, otras sesiones de Biblioteca con la persona de apoyo”.

Gadea explicó que su tarea como coordinadora “es la de escoger novedades, hacer listados para comprar, aconsejar si los compañeros buscan algo determinado o concreto, buscar con qué autor o autora trabajaremos en las Jornadas Poéticas, organizar los paneles y las exposiciones, etc. Precisamente, el poeta Marc Granell, premiado este año con el ‘Bromera’, estuvo hace unos años con nosotros en unas jornadas poéticas dirigidas a nuestros alumnos”.

En el colegio se celebran variedad de Semanas Culturales y Jornadas Poéticas donde “el horario suele ampliarse”, aparte de que hay un horario destinado “para ir a hacer préstamo”. Reme Gadea explicó que “todo el Claustro está en el Plan Lector, pero hay una Comisión de Biblioteca, formada por un miembro de cada ciclo, que suele organizar y planificar las actividades que giran alrededor de la animación lector”. En este sentido, la coordinadora de la biblioteca escolar indicó que el tipo de lectura “es muy ancho: álbum ilustrado, cómic, intriga, cocina, poesía, Naturaleza, temas de inclusión, igualdad de género, novela gráfica, humor o cuentos clásicos”. También “tenemos ciclos temáticos en Navidad, Carnaval, el Día del Libro, del Miedo, etc.” en donde los libros se presentan a los alumnos “en paneles informativos en el hall del colegio, y se exponen en la Biblioteca, para que los alumnos elijan según sus intereses. De tal modo que a veces, algunos álbumes que a los más pequeños los gustan mucho, los mayores también los buscan”.

Finalmente, Gadea afirmó que “hay un excelente contacto con la Biblioteca Pública Municipal gracias a la complicidad del bibliotecario Ignaci Beltrán para motivar a los alumnos”, de tal modo que “ todos los cursos vamos a visitarla, y allí se hacen varias actividades de animación lectora”. Aparte de que con la Concejalía de Educación “también existe un contacto muy fluido y satisfactorio puesto que nos ofrecen diferentes actividades a realizar a lo largo del curso”.