Los Premis Altea de Literatura i Investigació llevan camino de estar entre los más prestigiosos del circuito literario valenciano en sus cinco años de existencia gracias a que en cada edición aumenta la calidad y el número de originales presentados para obtener uno de los tres galardones de los mismos: el Premi Altea de Literatura Infantil y Juvenil, el Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez y el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la y Prosa Creativa.

En la presente convocatoria de 2021, cuyo plazo de presentación de originales acabó el pasado 31 de enero, se ha batido el record de obras entregadas a concurso con 160 piezas que ahora deberán de leer y seleccionar los miembros de los jurados de las tres modalidades para dilucidar quien es el ganador o ganadora de estos premios dotados con un total de 12.000 euros.

Este miércoles, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, informó que “un año más los Premis Altea han conseguido batir el propio récord de participación. Si en la edición de 2020 ya se había conseguido una respuesta sin precedentes por parte de escritores e investigadores con 120 trabajos participantes, en la presente edición la cifra de originales presentados ha aumentado aún más en un tercio y han vuelto a batir el récord de participación con un total de 160 obras presentadas”. Serrat añadió que en la edición de 2020 “se presentaron por primera vez los originales en formato digital en vez de papel para ayudar al cuidado del medio ambiente. Y para esta quinta edición se adoptó el mismo sistema de presentación de obras a concurso”.

La edil indicó que el aumento de participación “se ha producido en las tres modalidades convocadas. El Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil ha pasado de 54 obras a 59, el Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez ha subido de 11 a 12, y el incremento más espectacular se ha producido en el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa que ha pasado de los 55 originales presentados el año pasado a un total de 90 novelas u obras de prosa”. Serrat añadió que el “Carmelina” es el premio “estrella” de la convocatoria, dado que “con el patrocinio de la Fundación Caixaltea, está dotado con 5.000 euros”. Mientras que el de Literatura Infantil y Juvenil “tiene una dotación de 4.000 euros”, y el de Investigación “recibirá 3.000 euros”.

Pendientes de la pandemia del coronavirus

La Gala de Entrega de los Premis Altea de Literatura i Investigació se ha celebrado desde su inicio durante la víspera del Domingo de Ramos en el Palau Altea. En 2020 se anuló la del 4 de abril a causa del Estado de Alarma provocada por el COVID-19, y este año, que está programada para el 27 de marzo, todo apunta a que probablemente se retrase hasta el verano “por las noticias de la pandemia que estamos teniendo últimamente”, según desveló Aurora Serrat. Así y todo, la concejala de Cultura se mostró optimista “porque también hay voces que dicen que las vacunaciones aumentarán para mayor seguridad de los ciudadanos”, y porque si no se pudiera celebrar la gala en verano, “está la opción de repetir el mismo sistema que aplicamos a la cuarta edición de los ‘Premis Altea’: esperar al otoño para, una vez editadas las obras ganadoras, hacer un sencillo acto público de presentación de dichas obras mas la entrega de los premios a sus autores, tal como hicimos el pasado 12 de noviembre en el Centro Social”

Los patrocinadores

Serrat afirmó que los Premis Altea de Literatura i Investigació, “han conseguido consolidarse como unos de los más prestigiosos del circuito literario valenciano en un lustro”, y apostilló que ello no hubiera sido posible “sin las sinergias creadas entre las instituciones que colaboran y patrocinan estos premios literarios: el Ayuntamiento de Altea, la Fundación Caixaltea, Aila Ediciones, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y, desde el 2020, la Generalitat Valenciana mediante la Direcció General de Política Lingüística y Gestió del Multilingüisme”.