¿Qué flores quieren los vecinos que llenen las zonas ajardinadas del paseo de Poniente? ¿Cuál de las tres elegidas es su preferida? Benidorm quiere que sean los residentes en la ciudad los que elijan que plantas llenarán de color esta primera línea y puedan así rellenar los huecos en jardineras y en esta zona frente al mar. Para ello, el Ayuntamiento lanzará una consulta pública en los próximos días en la que los usuarios podrán elegir entre tres de las especies que se han seleccionado previamente y que cumplen con los requisitos del espacio.

Dos de las macetas situadas en el paseo con dos de las especies elegidas de las tres que se podrán votar en la consulta que lanzará el Ayuntamiento. | DAVID REVENGA

Y es que en este paseo, conocido por sus forma de olas de colores, no puede colocarse cualquier especie. Las condiciones meteorológicas con el sol prácticamente todo el año, el salitre del mar o la arena, hacen que no sea posible que sobrevivan todas las plantas. Por ello, según explicó el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, «hemos preparado plantas que resistan a esas condiciones» pero además, «que hagan flor y den color y crezcan a modo de manta para que se extiendan lo máximo posible».

Y, ¿cuáles son esas especies? Pues el Ayuntamiento ha seleccionado tres de la que consideran que cumplen con esas características y que florecen con diferentes colores y formas. Con todo, hasta ahora se había plantado romero que no dio buenos resultados.

Benidorm pregunta a los vecinos qué flores quieren en el paseo de Poniente

La primera elegida es la planta «mesen», conocida también como «corre corre» y produce una gran cantidad de flores de color rosa. Además soporta las altas temperaturas y el calor. La segunda es la «kalanchoe» de la que existen diversas variedades con flores de color rosa, rojo, amarillo, blanco y naranja. Es una planta que también resiste las altas temperaturas y no necesita apenas agua. Y la última que se podrá elegir es la «asteriscus maritimus» conocida también como «pallenis maritima» o «estrella de mar». Es una especie con hojas en forma de cuchara pequeña y flores de brillante color amarillo-dorado parecidas a las de la margarita. Todas ellas florecen en primavera y aguantan todo el verano.

Las elegidas por el Ayuntamiento para repoblar las zonas de jardinería del paseo de Poniente ya se pueden contemplar en macetas en una de las zonas del mismo. En concreto el tramo de color azul de esta primera línea más cerca de Jaime I. Allí se han colocado las tres y algunos curiosos se acercaban para ver qué plantas contenían esa macetas. «Hemos hecho pruebas y están puestas en macetas. Se pueden ver las tres pero avisar de que hay una de ellas que aún no tiene flor», la «asteriscus maritimus» que tiene aún que mostrar su parte amarilla.

Elección «on line»

El Ayuntamiento de Benidorm lanzará la consulta «online» en los próximos días. Una fórmula a la que el gobierno local del PP parece que le ha cogido el gusto ya que, por ejemplo, también está preguntando a los vecinos y empresas cómo quieren que se limpie la ciudad y se recoja la basura para poder elaborar con sus ideas el nuevo contrato. En este caso de la jardinería, los vecinos podrán acceder cuando esté disponible a un apartado de la web y podrán votar por una de las tres especies viendo las fotografías de cada una de ellas. «Queremos fomentar la participación ciudadana», indicó el edil quien apuntó que «será de forma sencilla». Así, si la elección no es clara «y se empata en resultados, pondremos todas las que sean».

La intención es llenar las medianeras y los balcones que dan a la playa y terminar el trabajo antes de Semana Santa. Así, esta actuación se une a la que ya se ha hecho de poner césped artificial en esas medianeras, como ya publicó este diario. Todo para paliar el deterioro que tenía la jardinería del paseo de Poniente tras el paso del tiempo.