El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha reclamado hoy la descentralización del IVA turístico para que a recaudación de dicho impuesto repercuta directamente en los municipios donde se genera. Pérez ha indicado que el turismo es una actividad "que no se deslocaliza" y que redistribuye "eficazmente" la riqueza en lo social y lo económico.

La petición la ha realizado en el transcurso de la jornada 'Nuevos paradigmas competitivos en los destinos de sol y playa', a la que ha asistido la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el secretario de Estado, Fernando Valdés. En su intervención, el alcalde de Benidorm ha insistido también en la necesidad de reclamar para el turismo fondos estructurales "más allá de los coyunturales", ha reivindicado los valores de "la sostenibilidad y la cogobernanza" como bases de la proyección de futuro y ha destacado la importancia del turismo y el valor del tejido empresarial y productivo de los destinos en general y de Benidorm en particular.

El primer edil ha lamentado, en alusión a la actividad turística, que "no se cuida lo que funciona" y ha reclamado para los ayuntamientos de municipios turísticos ayudas que les permitan atender servicios que han de ofrecer a poblaciones sobredimensionadas.

En ese punto han coincidido los alcaldes de Adeje, Calviá, Lloret de Mar, Marbella, Salou y Torremolinos, también presentes en la cita, en que la infrafinanciación "es el mal endémico" que han de soportar, por lo que han reivindicado "una ley que vincule una economía específica al destino turístico partiendo del perfil de Benidorm".

Pérez también ha abogado por que las entidades locales participen de la cogestión de los Fondos 'Next Generation' de la UE, aunque ha precisado que dichas cuantías corresponden a una situación coyuntural y no a la financiación estructural que necesitan los destinos.

El alcalde de Benidorm ha citado como ejemplo que la media de los ingresos per cápita en los municipios españoles está en 1.055 euros y esa cantidad se reduce a 647 euros en el caso de los municipios turísticos, que incluyen en su población a residentes y turistas. Por otro lado, ha defendido la estrategia DTI y ha animado a los ayuntamientos a "creérselo" y trabajar en esa hoja de ruta apostando por la "cogobernanza colaborativa".