Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm reordena el tráfico en la zona escolar para reducir atascos en hora punta

Un nuevo vial, abierto alrededor de los centros del Salt de l’Aigua, reduce en 7 minutos la espera para acceder a los colegios uEl Ayuntamiento habilitará un carril directo hacia la salida de la autovía AP-7 para aligerar el paso en la rotonda

Autobuses y coches salen del complejo escolar del Salt de l’Aigua, ayer, por el nuevo vial de dos carriles abierto. A.V.

Acudir en hora punta a la zona escolar del Salt de l’Aigua de Benidorm, donde se ubican la gran parte de los colegios e institutos de la ciudad, era una odisea para los conductores. Solo un carril de entrada y otro de salida daba acceso a los centros escolares, lo que provocaba atascos a la entrada y salida de los alumnos. Ahora, un nuevo vial ha reducido las colas y ha aligerado el tráfico al crear con él un «circuito» de solo una dirección para los vehículos.

Las obras para reordenar el tráfico de esta zona escolar aún no han terminado pero sí se ha abierto ya la nueva calle que permite a los conductores que acuden a la zona salir directamente de la misma por otro camino diferente por donde han entrado. Es decir, ahora se accede al complejo donde están colegios e institutos por donde se hacía antes, por la calle de la Nau Llondro, y la salida se efectúa por la nueva vía abierta desde la calle Barca del Bou hasta la rotonda de la avenida Comunidad Europea.

Porque, hasta ahora, ese última calle finalizaba junto al colegio Gabriel Miró y el IES Almadrava pero la construcción de un puente sobre el barranco del Derramador ha permitido comunicar esta vía con la salida hacia la avenida Comunidad Europea. La zona del Salt de l’Aigua concentra al 80% del alumnado de Benidorm; es decir, cerca de 6.800 estudiantes de dos colegios públicos, cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), Escuela Oficial de Idiomas y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A ella acceden cada día cientos de vehículos y hasta 19 autobuses escolares.

Vehículos circulando ayer por en el tramo donde antes acababa la calle Barca del Bou. | A.V.

Con la actuación hecha se ha duplicado la capacidad de vehículos que pueden circular por el Salt de l’Aigua y ha reducido las colas en horas puntas de entrada y salida de los centros en 7 minutos, según explicó a este diario el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate. Desde hace una semana, el vial está abierto aunque aún se pueden ver las líneas amarillas como zona aún en obras. Operarios se afaenaban en terminar una rotonda «en trébol», con tres salidas y carriles directos, que dirigirá el tráfico hacia el complejo escolar o el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm.

Reducción

La reordenación del tráfico en esta zona no ha terminado. El Ayuntamiento tiene en marcha también la creación de otro vial que permitirá salir a los vehículos directamente hacia la N-332 y la AP-7 sin necesidad de pisar la rotonda de Comunidad Europea, donde también se forman atascos en horas puntas al ser una de las entradas de Benidorm que también da acceso a la estación de autobuses o los juzgados.

Con esa vía «se reducirá un 30% el tráfico hacia esa glorieta», porque muchos vehículos podrán salir de Benidorm para dirigirse a otras zonas de forma directa. El concejal explicó que «recibimos la autorización del Ministerio hace unas dos semanas y estamos trabajando rápido para terminarlo». Con todo, apuntó que las obras para acabar el recorrido circular y la glorieta podrían estar «en unas dos semanas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats