El exconcejal de Benidorm Leopoldo Bernabeu ha sido condenado a seis meses de prisión tras declararse culpable del delito de cohecho que se le imputaba y por el que iba a ser enjuiciado por un jurado popular en la Audiecia de Alicante. El exedil y el empresario que le habría ofrecido los sobornos cerraron un acuerdo con la Fiscalía la semana pasada y han sido condenados a esa pena, que ha sido suspendida para ambos, por lo que no tendrán que ingresar en prisión. Esta suspensión está condicionada a que en los próximos dos años no cometan nuevas acciones delictivos.

Los hechos se remontan al mes de febrero de 2016, fecha en la que Bernabeu fue detenido en el marco de una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por una serie de grabaciones en las que el exedil aparecía manteniendo conversaciones con empresarios de Benidorm. Bernabeu había entrado en el Ayuntamiento de Benidorm con un partido político de nuevo cuño, Ciudadanos por Benidorm, que no tenía nada que ver por la formación creada por Albert Rivera. Ese partido había entrado en el consistorio con tres ediles y se presentaba como azote de la corrupción de los partidos tradicionales.

Concretamente en las conversaciones por las que se le ha llevado al banquillo estaba en conversaciones con un empresario que le ofrecía la suma de 36.000 euros y un puesto de trabajo para la pareja sentimental del exregidor para condicionar su voto en el pleno de presupuestos, hechos que declara probados la sentencia que ya es firme y contra la que no cabe recurso alguno.

LA CIFRA

36.000  Las cantidades ofrecidas por el empresario

La sentencia considera probado que el empresario ofreció al político la suma de 36.000 euros o un trabajo para su novia.

En otras conversaciones, es el propio Bernabeu quien solicita al empresario la suma de 3.000 euros para el pago de unos gastos personales, según el fallo. En aquellos días, había hasta seis grupos políticos en el Ayuntamiento de Benidorm por lo que los votos de los tres ediles de la formación de Bernabeu eran decisivos para poder sacarlos adelante. Finalmente, en el pleno de presupuestos, Bernabeu se abstuvo en la votación.

La sentencia no concreta cuál fue la dádiva finalmente aceptada, ni qué debía votar Bernabeu en el debate de presupuestos, pero éstos sí que pudieron salir adelante.

En la actualidad, Leopoldo Bernabeu ya no está en la política activa y sus propios compañeros le expulsaron del partido que él mismo había fundado a raíz de salir a la luz las investigaciones policiales. Bernabeu permaneció como concejal no adscrito en el Ayuntamiento hasta las siguientes elecciones municipales. En el expediente abierto en su día por su propio partido se determinó que con estas dádivas el empresario estaría intentando conseguir el apoyo de todos los ediles del grupo municipal a las cuentas municipales.

Acuerdo con la Fiscalía

El exconcejal y el empresario iban a sentarse en el banquillo en un juicio con jurado popular, presidido por el magistrado Javier Martínez Marfil. Sin embargo, antes de la vista oral los dos acusados han logrado un acuerdo con la Fiscalía por el que se hace expresa mención en la sentencia de que no tendrán que entrar en prisión.

Aunque en la sentencia, se ha mención a que Bernabeu carece de antecedentes penales, el exedil también fue condenado por el un juzgado de lo Penal de Benidorm por delito electoral a una multa de seis euros diarios durante 16 meses (en total 2.880 euros)

El fallo consideraba probado que Bernabeu ordenó los días 23 y 24 de mayo de 2015, jornadas de reflexión y electoral de los comicios municipales y autonómicos, que «se emitiera en la cadena Noticias Te Ves, de la que era director en funciones, programación e imágenes que contenían la petición de voto a favor de su partido político».