Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm se lanza a la conquista del turismo deportivo con rutas para trail y bicis en la Serra Gelada

Deportistas locales colaborarán con el Ayuntamiento trazando y geolocalizando las sendas para promocionarlas en la red - La ciudad quiere alcanzar 2 millones de m2 de zonas verdes en un año

17

Conoce el parque natural de la Serra Gelada

Un pulmón verde único, pero cuyo potencial sigue estando muy desaprovechado. El Ayuntamiento de Benidorm se ha marcado el objetivo de revalorizar los espacios naturales con los que cuenta el municipio y exprimir su potencial para captar turismo deportivo y de naturaleza en el menor plazo de tiempo posible. Para ello, el gobierno local ha llegado a un acuerdo con dos clubes deportivos locales para diseñar conjuntamente distintas rutas para corredores y bicicletas de montaña en la Serra Gelada. En concreto, en el tramo que corresponde al municipio dentro de este parque natural, que también abarca superficie en los términos municipales de l’Alfàs del Pi y Altea.

El proyecto forma parte de los planes de Sostenibilidad Turística, Benidorm DTI+Seguro, que va a desarrollar el Consistorio y que completa otra iniciativa muy parecida que ya se está desarrollando en la zona de El Moralet, donde también se están trazando distintos senderos para practicar trail running y BTT, dos modalidades deportivas cada vez más en auge y con una legión cada vez mayor de aficionados. Con ambos circuitos, el objetivo es llegar a alcanzar los dos millones de metros cuadrados de zonas verdes en 2022 «para que todos los ciudadanos y todos los visitantes puedan disfrutar de estos parajes que nos ofrece la ciudad», según explicó la edil de Medio Ambiente, Mónica Gómez, durante una visita a la zona con otros ediles del gobierno local y los colaboradores del proyecto.

El primer paso para desarrollarlo está ahora en manos de los aficionados a estos dos deportes. Miembros del Club de Atletismo Benidorm y de la sección de montaña (BTT) de la Unión Ciclista serán los encargados de trazar sobre el mapa los senderos, geolocalizando cada uno de los recorridos y clasificándolos según la dificultad para posteriormente ponerlos a disposición de los usuarios en Internet. A continuación, según explican desde el Consistorio, serán los Servicios Técnicos Municipales quienes valorarán y validarán con sus aportaciones la idea inicial. En el proyecto, además se contempla la utilización de agua reciclada en bocas de riego para poder actuar de manera rápida y eficaz en caso de incendio, el diseño de señalética propia y actuaciones puntuales en algunos caminos para adaptarlos a la actividad deportiva. También se valorará la creación de puntos de información a lo largo de todo el recorrido.

Tándem con l’Alfàs

El proyecto para crear un itinerario de ciclosenderos por la Serra Gelada continúa otro que ya desarrollaron conjuntamente los ayuntamientos de Benidorm y l’Alfàs en 2016 para crear una ruta para poderse desplazar en bici entre ambas localidades y que discurre por la falda de la Serra Gelada. La ruta tiene una longitud de 8,37 kilómetros y es de dificultad baja, con una altura máxima de 92,87 metros y mínima de 8,60, y un desnivel acumulado de 145,66 metros, por lo que puede recorrerse tanto en bici como andando, discurre en su totalidad por caminos públicos de asfalto y está señalizada de principio a fin.

Igualmente, además de esta senda, el parque natural ya cuenta con otros cinco recorridos muy conocidos entre los aficionados a caminar, correr o ir en bici por la montaña, como son la Travesía de la Serra Gelada, el Camí del Far de l’Albir, l’Alt del Governador, la Punta del Cavall o el Mirador de la Creu, todos ellos de distinta dificultad y distancia y enclavados en término de ambas localidades. Benidorm quiere ahora ampliar y promocionar aún más su oferta para consolidarse como un destino verde.

Circuito Verde 42 caminos y ocho accesos en la zona de El Moralet

El proyecto para aumentar el potencial turístico de la Serra Gelada con la incorporación de nuevas rutas para trail y BTT complementa a otro muy similar, que el Ayuntamiento de Benidorm ya ha puesto en marcha en la partida de El Moralet, una zona de 943.000 metros cuadrados de bosque que se extiende desde la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, junto a las pistas de atletismo, hasta La Cala. En este caso, corredores y ciclistas de los dos clubes que colaboran con el Consistorio en el proyecto diseñaron un total de 42 senderos y ocho accesos al Circuito Verde desde Beniardá, Vía Parque y La Cala. Su trazado se iniciará en breve y se ejecutará con fondos de la EDUSI.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats