Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV restablece el TRAM entre Benidorm y La Vila tras más de un mes llevando a los viajeros en bus

La empresa pública retoma por completo el servicio entre el Hospital Comarcal y la estación de la avenida de Beniardá, que se está remodelando para adecuarla a los nuevos trenes duales

Viajeros suben al TRAM en la estación de la avenida de Beniardá, en Benidorm, este martes tras restablecerse el servicio. | DAVID REVENGA

La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha restablecido este martes la circulación de trenes entre el Hospital Comarcal de la Marina Baixa y Benidorm, después de casi un mes y medio trasladando en autobús a los viajeros que realizaban el trayecto entre ambas paradas, debido a unas obras que impedían el tráfico de trenes. El servicio volvió a entrar en funcionamiento este martes con total normalidad, aunque todavía continúan las obras de adecuación que se están llevado a cabo en la línea, por lo que la empresa recomienda consultar los horarios a quienes necesiten desplazarse con este medio de transporte para asegurarse de que podrán coger las líneas sin tener que esperar o sufrir retrasos.

Las obras en la estación todavía no han finalizado. | DAVID REVENGA

El cese del tráfico ferroviario en este tramo de la Línea 1 del TRAM, que une Alicante con Benidorm, se produjo el pasado 17 de mayo debido a unas obras de mejora en la estación de la avenida de Beniardá, en la ciudad turística. Allí, FGV está llevando a cabo una importante remodelación de la terminal, que incluye entre otros trabajos la adaptación de los andenes y accesos a los nuevos trenes duales, por lo que se habilitó un servicio sustitutorio de autobús entre la Creueta y Benidorm Intermodal, que a partir de este 29 junio ha quedado fuera de servicio. Por tanto, los viajeros que se desplacen entre las estaciones de La Creueta, el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, la parada del Centro Comercial La Marina o la avenida de Beniardá en Benidorm, ya pueden completar todo el trayecto en tren sin tener que hacer transbordo al autobús, mientras que también queda restablecido el servicio en el apeadero de Terra Mítica, donde quedó temporalmente suspendido.

Cochera

Además de esta adecuación, las obras de mejora en la estación de Benidorm- avenida de Beniardá comprenden además la ampliación de la playa de vías, el rebaje del andén central y la prolongación de todos los demás, el cambio de ubicación de desvíos ferroviarios, la renovación de instalaciones y la mejora de la accesibilidad. Por último, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana también está llevando a cabo unas obras para construir una nave depósito para el estacionamiento de trenes con los que poder dar servicio a la Línea 9 —Benidorm-Dénia— en caso de avería de algún vagón, en una parcela municipal anexa a la estación. En concreto, en el aparcamiento disuasorio de entrada a la ciudad desde la CV-70, y que hace unos meses fue cedida a la Generalitat por parte del Ayuntamiento de Benidorm, a cambio de ejecutar una vía verde que discurrirá en paralelo a la línea del TRAM y permitirá pasear o ir en bicicleta desde la Colonia Madrid hasta La Cala, sin tráfico rodado.

La actuación de la estación benidormense forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia, con objeto de «mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante», según destacaron desde la empresa pública a través de un comunicado. Al igual que el resto de trabajos que se ejecutan en la Línea 9, estos también son susceptibles de ser cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Además de la mejora en la estación de Benidorm, FGV también continúa con las obras en las estaciones de Altea, Garganes, Olla Altea y Cala Piteres. Estas afecciones no conllevan la modificación del servicio, por lo que las personas usuarias realizan sus trayectos con normalidad, atendiendo a las indicaciones de los cambios producidos. Por otro lado, continúa la supresión de la parada en el apeadero de Cap Negret. El resto de obras de rebaje de andenes siguen con la instalación de tarimas provisionales adaptadas a la altura de los trenes actuales y para el acceso de personas de movilidad reducida, que permanecerán hasta la puesta en servicio de los nuevos trenes duales.

Quejas de los vecinos por el horario y el tráfico

Las obras que está llevando a cabo FGV en la estación benidormense de la avenida de Beniardá no han dejado de despertar quejas entre los vecinos de la zona. Por un lado, porque durante un tiempo los trabajos se han ejecutado durante las 24 horas del día, sin descanso en horario nocturno, causando muchas molestias a los vecinos de las viviendas más próximas. Además, cuando se cortó la circulación de trenes también estaba previsto cortar el tráfico de un carril pero el Ayuntamiento acabó dando marcha atrás el mismo día debido a las retenciones que se registraron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats