Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solgarden reabrirá en diciembre el centro de noruegos Hacienda del Sol de La Vila tras un año cerrado por el covid

Empresa y trabajadores han llegado a un acuerdo para retomar la actividad turística para mayores y personas con discapacidad del país nórdico

El centro asistencial Hacienda del Sol de La Vila, en una imagen de archivo.

La Dirección de la Fundación de la Comunitat Valenciana Solgarden (FCVS), ha anunciado la esperada reapertura del centro vacacional para noruegos Hacienda del Sol de la Vila Joiosa a partir del próximo 7 de diciembre, tras un año cerrado debido a la crisis sanitaria por el covid-19.

El reinicio de la actividad del centro Haciendo del Sol se hará “de manera progresiva y con la máxima cautela”, partiendo de no más de 150 huéspedes, para "preservar la garantía de la seguridad y satisfacción sus visitantes, así como la de los trabajadores del centro de asistencia sociosanitaria", según han explicado desde el Consistorio. Una atención, que junto a su ubicación y clima local, ha llevado al centro de la Hacienda del Sol a convertirse en un importante referente de la difusión turística de la Vila Joiosa en el país nórdico en las últimas cinco décadas.

El Patronato de la FCVS "ha agradecido de manera especial a los integrantes de la plantilla del centro, a su Comité de Empresa y sus asesores sindicales, sus esfuerzos y dedicación para alcanzar el objetivo común de la vuelta al trabajo". Asimismo, ha agradecido expresamente a las autoridades públicas del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Dirección Territorial de trabajo, bienestar y seguridad laboral de la Comunidad Valenciana, representadas en la mesa de negociación por el alcalde de la Vila, Andreu Verdú y la directora general de Trabajo de la Comunidad Valenciana, Elvira Ródenas, "su decisiva labor de sus máximos representantes hasta alcanzar el acuerdo que garantizase el futuro de la FCVS con la aprobación unánime de la parte social y de la fundación, y que ha permitido anunciar la próxima reapertura de la Hacienda del Sol de la Vila Joiosa", ha agregado el Consistorio a través de un comunicado.

“Sin duda este anuncio se trata de una gran noticia para la Fundación Solgarden, sus trabajadores, el pueblo de la Vila Joiosa y la gente de Noruega”, ha afirmado este jueves el alcalde de la Vila, quien ha agradecido nuevamente a la directora general de Trabajo de la Comunidad Valenciana, Elvira Ródenas, a la directora de la FCVS, Victoria Bastiansen, al comité de empresa y representantes de UGT y CCOO, “la voluntad mostrada para alcanzar este acuerdo que hoy se refleja en el anuncio de la reapertura del centro, garantizando la continuidad de la actividad de la Fundación Solgarden en 2022 en la Vila Joiosa”.

Como ya publicó en su día este diario, la junta directiva de esta fundación, convertida en todo un referente en la asistencia a personas con diversidad física e intelectual en Noruega desde hace medio siglo, anunció en diciembre del pasado año el cese de la actividad de la Hacienda del Sol durante todo el año 2021 debido a la pandemia, lo que hizo que los 79 trabajadores de esta Fundación se viesen abocados a permanecer en un ERTE y viesen peligrar de cara al futuro sus puestos de trabajo.

La junta alegó entonces que la situación de pandemia afectaba a huéspedes y empleados y que los primeros pertenecían a los grupos definidos de alto riesgo y, a pesar de la vacunación, no creían que fuera posible viajar en todo 2021.

En mayo, empresa y trabajadores anunciaron su intención de pactar un plan de viabilidad que permitiera el mantenimiento de esta institución, con la mediación de Trabajo. Estas negociaciones se prolongaron durante meses y han acabado de forma favorable para todas las partes, con el anuncio de la próxima reapertura de estas instalaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats