Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia recibió a casi 500.000 turistas de toda España en el puente de agosto

Madrid fue el origen de un tercio de los visitantes que llegaron a Alicante en el momento más álgido del verano - Los 231.000 alicantinos que salieron se dirigieron sobre todo a las demarcaciones limítrofes y Barcelona

Bañistas en la playa de Levante de Benidorm a mediados del pasado mes de agosto. | DAVID REVENGA

Casi medio millón de personas procedentes de otras zonas de España pasaron el pasado 15 de agosto en la provincia, según ha desvelado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los nuevos datos que ha publicado de su estudio de movilidad. El informe, basado en el posicionamiento de los teléfonos y centrado exclusivamente en los días 17 de julio y el citado 15 de agosto para medir los desplazamientos de tipo vacacional, cifra concretamente en 489.231 los visitantes de otros lugares del país en el momento álgido del verano. A mediados de julio el volumen de turistas no fue tan alto, pero alcanzó el no despreciable número de 381.610.

Los datos dejan clara la recuperación de la movilidad vacacional tras el forzado paréntesis que supuso el año pasado la pandemia de coronavirus, aunque sin llegar al nivel de 2019, tal y como ya apuntaban las cifras conocidas hasta ahora de ese mismo estudio, de las que informó este periódico hace algunas semanas. El estudio refleja cómo Alicante es más un territorio de destino vacacional que de origen, ya que los residentes que pasaron la noche del 15 de agosto en otras provincias fueron 231.955, es decir, menos de la mitad que los turistas recibidos. Eso sí, apenas 1.100.000 alicantinos pernoctaron esa jornada en su área de residencia, lo que revela también una elevada movilidad interior, con más de 500.000 personas en otros puntos de la demarcación. Hay que matizar que esto puede implicar, en algunos casos, dormir en casa de un familiar o amigo residente en otro punto de la misma ciudad.

La población flotante de Torrevieja ascendió a 130.000 personas mientras en Benidorm se alcanzaron 106.000

decoration

El informe pone datos precisos a determinados flujos de viajeros, que se constatan como los más numerosos. Así, los visitantes de Madrid supusieron un tercio del total, 162.120, principalmente de la propia capital del Estado y municipios de su área metropolitana como Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles. También destacó el número de visitantes de la provincia de Valencia, 74.965; no hay que olvidar que la Marina Alta es el destino vacacional de muchos valencianos. La misma relación de Murcia con la costa de la Vega Baja resultó determinante para que los turistas de esa provincia fueran 62.771. Otra cifra destacable son los 32.561 visitantes de Barcelona, así como los 14.688 de Albacete y los 12.845 de Bizkaia.

La llegada de madrileños y vascos contribuyó a que Torrevieja tuviera ese 15 de agosto una población flotante de 130.251 personas, bastante superior a la de Benidorm, que fue de 106.371. Cabe destacar, por otro lado, que los alicantinos que salieron se repartieron más: 26.126 fueron a la provincia de Valencia, seguida de Barcelona, Murcia y Madrid, las tres con cifras muy parejas: 20.823, 20.214 y 20.173, respectivamente.

LAS CIFRAS

162.120 turistas de Madrid que pernoctaron el 15 de agosto en la provincia de Alicante

La capital de España y su demarcación supusieron un tercio de todos los visitantes nacionales que recibió Alicante ese día.


26.126 - Valencia, la provincia con más turistas de Alicante aunque igualada con otros territorios

Aparte del factor de la vecindad, en la costa de la Safor veranean muchas personas de l’Alcoià, El Comtat y la Marina Alta.


26.110 vascos que se desplazaron hasta la provincia para pasar sus vacaciones en agosto

El País Vasco es uno de los principales orígenes del turismo nacional; el 17 de julio también se registraron 14.508 visitantes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats