La Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Altea ha convocado la tercera dedición del concurso de micro relatos sobre la violencia de género con motivo de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará en el municipio el próximo 25 de noviembre. El Consejo de Mujeres del municipio ha programado diversas actividades de entre las que destacan, además del concurso mencionado, la retransmisión de un programa especial de Ràdio Altea desde la Plaza del Ayuntamiento y la representación de una obra de teatro sobre micro machismo “que provoque un posterior coloquio entre actores, actrices y asistentes”, según desveló esta semana la concejala de Igualdad Vicenta Pérez.

Le edil señaló que el concurso de micro relatos “se coordina desde los departamentos de Lengua y Literatura de los dos institutos públicos alteanos”, y añadió que se han mantenido diversas reuniones entre las representantes del Consejo de Mujeres y ella como presidenta del mismo “para preparar la programación de actos del 25 de noviembre, y rendir cuentas de las últimas actividades del área de Igualdad del Ayuntamiento de Altea”.

Vicenta Pérez señaló que de estas actividades “destacan la reciente habilitación de una ‘sala amable’ en el cuartel de la Guardia Civil de Altea como complemento a las dos oficinas existentes para la recogida de denuncias de mujeres y menores puestas en marcha en este año. Y la reciente firma de un convenio de colaboración con la asociación comarcal Mujeres con Voz a la que se le dota de una subvención municipal de 5.000 euros anuales”.

Sobre la “sala amable” que se ha creado en el cuartel de la Guardia Civil de Altea, la concejala indicó que “forma parte de la colaboración que hay entre el Ayuntamiento de Altea y el acuartelamiento de la Benemérita. La Concejalía de Igualdad ha dotado a la ‘sala amable’ con material y mobiliario infantil, biblioteca y juegos para los menores, de tal manera que estos sufran lo menos posible durante el tiempo que hayan de permanecer en el acuartelamiento. Con esta sala, los hijos menores de las víctimas de la violencia de género estarán separados del resto de usuarios y tendrán un espacio más confortable en donde puedan permanecer sin los traumas que suponen estar presentes durante la declaración y las denuncias”, apostilló.

Finalmente, en referencia al convenio firmado con la asociación comarcal Mujeres con Voz, Vicenta Pérez explicó que la subvención de 5.000 euros anuales “permitirá financiar el proyecto de residencia para mujeres víctimas de la violencia de género que quiere construir la asociación, y se reforzará la retroalimentación de ambas entidades en la puesta en marcha de actividades y proyectos como la habilitación de puntos violeta durante fiestas y grandes eventos, así como la realización de charlas de concienciación en los institutos, un tema muy importante porque últimamente se ha registrado una oleada de casos de violencia en algunos centros educativos”.