El Archivo Histórico Municipal de Altea ha sido reformado y modernizado para “garantizar el óptimo mantenimiento de los archivos y documentos del Ayuntamiento, así como los legados donados al municipio por las familias del pintor Juan Navarro Ramón (1903-1989), el escritor y poeta José Martínez Orozco (1882-1949), y el investigador Ramón Llorens Barber (1931-2004), todos nacidos en Altea”, según indicó este lunes el concejal de Infraestructuras, Diego Zaragozí, cuyo departamento de obras se ha encargado de la transformación del inmueble situado en la Plaça de Ventura Martí.

Las obras han consistido principalmente “en la adecuación de los equipos de climatización para que se mantenga constantemente una temperatura ambiente entre 16 y 21 grados centígrados, además de actuar en el sistema de purificación del aire dotando al espacio de una humedad relativa entre un 45 y un 55 por ciento, en los sistemas de sofocación de incendios, y en los equipos de seguridad. De este modo, el edificio municipal se adapta a la normativa vigente y asegura las mejores condiciones para el material documental almacenado”, aseveró Zaragozí.

Itinerancia del Archivo durante dos siglos

A lo largo de los siglos XIX y XX el Ayuntamiento, y consiguientemente su Archivo Municipal, ocuparon varias ubicaciones hasta que en 1968 se inauguró el edificio de la actual Casa Consistorial. El concejal explicó que el actual Archivo Histórico Municipal “se instaló en unas dependencias independientes que se inauguraron en 2010 con una superficie de 351 metros cuadrados. Dentro hay un depósito documental que ocupa 180 metros cuadrados con estanterías móviles compactas, sala de trabajo, sala de consulta y sala de recepción de la documentación. Y actualmente la documentación custodiada está en los 1.645 metros lineales de estantería”, aseveró.

Desde 2015 está al frente estas dependencias a tiempo completo el técnico de Archivo y Biblioteca, Pere Soler. Este señaló que “los distintos traslados y las reformas realizadas en el Ayuntamiento ocasionaron que la documentación se dispersara por varias oficinas y depósitos sin garantizar las condiciones mínimas de conservación y que, además, hubiera alguna pérdida”. Soler indicó que el documento más antiguo que se conserva actualmente “data de 1888. Es una fotografía de uno de los legados personales que nos entregaron”, afirmó. En cuanto al fondo documental archivado, Pere Soler explicó que “se conserva documentación desde 1930 a la actualidad. El fondo principal del Archivo es el del Ayuntamiento de Altea, productor de los documentos que se tienen que custodiar aquí”.

El archivero apostilló que la mayor parte de la documentación “está en libros, legajos o expedientes en papel. Pero también se conservan fotografías o planos, recortes y ejemplares de prensa histórica, y algunos objetos de los legados de Navarro Ramón, Martínez Orozco y Llorens Barber. Principalmente son las actas de los plenos, el padrón de los habitantes, las licencias de obras y expedientes de actividades, aunque también llama la atención que la documentación correspondiente al antiguo Régimen no se ha conservado en Altea”. Soler añadió que ahora, con el nuevo edificio destinado exclusivamente al Archivo Municipal, “el servicio de archivo está en proceso de organización, de investigación y de recuperación de la documentación dispersa y más antigua para ampliar la información sobre el municipio, así como la mejora de las condiciones físicas y ambientales de conservación de la documentación”.

Digitalizar los documentos

El técnico municipal indicó que el depósito “custodia actualmente cerca de 700 metros lineales de documentación. Todavía queda espacio para más documentos puesto que el depósito documental tiene una capacidad de 1.645 metros lineales de estanterías. Ahora estamos incorporando la documentación que estaba en las distintas oficinas municipales. El espacio que tenemos nos permite organizar toda la documentación que hasta ahora está dispersa. Ya en un futuro más lejano sabremos si el espacio es suficiente, teniendo en cuenta que los documentos que se generan hoy en día ya son electrónicos y se custodian en servidores de seguridad”.

En cuanto a la digitalización de los documentos, Pere Soler afirmó que “en el ámbito interno se hace alguna digitalización para facilitar la consulta de la documentación. Ahora se está evaluando qué fondos y documentos son los adecuados para ser digitalizados, puesto que la digitalización en archivo es un procedimiento costoso que requiere un tratamiento técnico específico”.

Por último, el concejal Diego Zaragozí recordó que el Archivo Municipal, aparte de tener un servicio interno para el Ayuntamiento, “también está abierto para la población y para cualquier usuario que desee consultar datos del archivo con cita previa de miércoles a viernes, de 9:30 a 13:30 horas. Las personas que deseen más información podrán ponerse en contacto con el departamento del Archivo Histórico escribiendo al correo arxiu@altes.es o llamando al teléfono 627 545 226”, aseveró al tiempo que remarcaba que “el Archivo Histórico Municipal es un servicio público de gestión y titularidad del Ayuntamiento de Altea. El Archivo es el encargado de reunir, custodiar, organizar y difundir la documentación generada por la Administración Municipal en el desarrollo de sus funciones. Por tal cosa, la consulta es libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente y las condiciones de uso. Es un servicio público y cualquier ciudadano puede acceder a él, sea para conocer el pasado o para acceder a información para defender sus derechos como ciudadano ante la Administración”.