Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo inglés vuelve a llenar las calles de Benidorm

Los hoteles abiertos en la zona inglesa registran buenas ocupaciones y se preparan para la llegada de más británicos | Aún hay un 50% de bares dedicados a este mercado cerrados

Dos turistas en una de las terrazas de Benidorm. David Revenga

El mes de marzo siempre ha sido una fecha señalada para el turismo inglés. Los británicos hacen sus maletas para viajar a destinos como Benidorm buscando el buen tiempo y pasar unos días de vacaciones. Estos días, el movimiento se nota en las calles de la que es la capital turística por excelencia y, aunque los datos de ocupación aún están lejos de los de antes de la pandemia, aquellos hoteles abiertos y que se dedican a trabajar con el mercado que llega de Reino Unido registran buenas ocupaciones a la espera de la llegada de más visitantes de este país. Lo mismo ocurre con la hostelería: los negocios que están abiertos en la zona que frecuenta este turismo están trabajando casi al 100% tras meses muy duros.

Caminar por las calles de la conocida "zona guiri" en el Rincón de Loix o la primera línea de la playa de Levante es hacerlo ya entre muchos turistas ingleses que han viajado a Benidorm a pasar unos días de descanso. A pesar de la lluvia y la temperatura de estos días, ellos caminan en pantalón y manga corta, como si no fuera con ellos. Así, las terrazas de estas zonas se llenan con y sin sol de británicos que disfrutan de una cerveza con la mayor tranquilidad del mundo.

Turistas por el paseo de Levante de Benidorm. David Revenga

Benidorm ha notado el incremento de la llegada de este tipo de turistas desde que el gobierno de Boris Johnson decidiera acabar con las restricciones a la vuelta a su país. Sin tener que guardar cuarentenas o hacerse PCR a la vuelta a Reino Unido, los visitantes que elegían la capital turística para pasar las vacaciones han vuelto a coger sus maletas y viajado a la ciudad. Así lo corroboran fuentes del sector turístico quienes esperan que marzo sea un pequeño punto de inflexión y este mercado vuelva a viajar como lo hacía antes.

"Progresivamente vemos como va subiendo la llegada de turistas ingleses", indicó a este diario el presidente de Hosbec, Toni Mayor. Porque parece que tras la variante ómicron, estos viajeros "empiezan a recuperar la confianza" y "se notan cada día más británicos en los hoteles". Pero desde la patronal hotelera son cautos porque entre sus asociados aún hay muchos alojamientos cerrados en la ciudad, algunos de ellos dedicados al turismo inglés. Aunque Mayor apuntó que en esta semana y la que viene empezarán a reabrirse algunos hoteles, entre ellos, alguno que recibe a gran cantidad de turistas del país británico. En este momento, la ciudad cuenta con 71 hoteles abiertos, 28 alojamientos de apartamentos y 7 campings, un 70% de la oferta asociada a Hosbec. Así, en marzo está prevista la apertura de hasta 15 hoteles más, algunos de ellos en la zona inglesa de la ciudad.

Aquellos que sí tienen sus puertas abiertas en el Rincón de Loix sí están casi llenos y pasar por delante de sus puertas es ver movimiento de autobuses y maletas llevadas por británicos que, en muchos casos, estaban deseando volver a Benidorm. "La ocupación de este mercado crecerá paulatinamente", añadió Mayor. Según las últimas cifras de la patronal hotelera Hosbec, donde el mercado internacional supone el 50% de la oferta, el británico empieza a imponerse y se sitúa a la cabera con el 38,2% de esa mitad del pastel, una cifra aún alejada de la de antes de la pandemia pero que empieza a acercarse, según las mismas fuentes.

Llegada con maletas a un hotel del Rincón de Loix. David Revenga

Así, el avance de marzo puede traer más visitantes de Reino Unido porque la próxima semana se celebra la festividad de Sant Patrick, una de las jornadas más celebradas por los británicos y en las que la capital turística se llena de color verde y turistas para celebrar esta fiesta. El pasado año, las restricciones dejaron una celebración algo descafeinada.

No solo los hoteles han notado el movimiento de turistas británicos, también el sector hostelero. Y aunque prácticamente el 50% de los negocios dedicados al mercado inglés, entre cafeterías, bares o locales de ocio, están aún cerrados en la zona inglesa, aquellos que sí tienen las puertas abiertas "están trabajando muy bien" con terrazas llenas, sobre todo, a medio día, según indicó Álex Fratini, responsable de la asociación hostelera Abreca.

Británicos en una de las terrazas de la zona inglesa. David Revenga

"En la zona inglesa aún no están todos los locales abiertos, algunos están esperando a reabrir según vayan viendo el movimiento", apuntó. Aunque "aquellos que hay abiertos sí están trabajando muy bien". Con todo, reconoció que la fecha de la festividad de Sant Patrick es clave porque es la primera gran jornada marcada en el calendario inglés.

Movimiento a otros barrios

Pero aunque los ingleses tienen en el Rincón de Loix su pequeño trozo de Reino Unido, es cierto que en los últimos meses ha habido cierto "trasvase" a otras zonas de la ciudad. Por ejemplo, a la primera línea del paseo de Levante. Las terrazas a pie de playa se llenan prácticamente todos los días de británicos buscando el sol (aunque estos últimos días han tenido que resguardarse en alguna ocasión). "Hemos notado que como hay locales cerrados en la zona inglesa se reparten más por otras zonas", apuntó Fratini. Así dio un dato: de los locales de primera línea de Levante, "el 60% del trabajo es con el turista inglés". Para el sector hostelero es una cuestión positiva ya que "gastan más" durante el día.

Con todo, desde Abreca recordaron que marzo siempre ha sido el mes de los ingleses y que esperan que a partir de esta fecha, la llegada de turistas de este país vaya creciendo y poder recuperar así parte de la actividad con la que acabó la pandemia. Sobre todo, en la zona inglesa, donde la normalidad empieza a ser lo más esperado por los propietarios de negocios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats