Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas de Benidorm cambian de ubicación para comerse este año la mona

Ayuntamiento y Associació de Penyes trasladan al parque urbano de la Séqua Mare esta celebración para aprovechar la infraestructura del recinto y ahorrar montaje. La Acampada sí se mantiene en la zona de Vía Parque

Peñistas de Benidorm celebran el Día de la Mona en la Vía Parque en una imagen de 2018, el último año que se pudo celebrar. DAVID REVENGA

Nuevo ciclo festero tras la pandemia de covid-19, nuevo escenario. Después de tres años sin Día de la Mona -uno por lluvia y dos por el coronavirus-, los peñistas de Benidorm se comerán este año la mona el próximo Domingo de Pascua en una nueva ubicación que se utilizará por primera vez para albergar un acto festero.

En concreto, el lugar elegido para esta actividad, que tendrá lugar el 17 de abril, es el parque urbano de la Séquia Mare, ubicado junto a la avenida de la Comunidad Europea, y donde el Ayuntamiento ya ha aprobado el proyecto para construir el primer albergue juvenil de la localidad.

El parque de la Séquia Mare acogerá este año la celebración de la Mona. David Revenga

Así lo ha trasladado ya formalmente a los peñistas la junta directiva de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, que ha aceptado el cambio propuesto por la Concejalía de Fiestas para desarrollar esta actividad, una de las de mayor participación de festeros.

El concejal del área, Jesús Carrobles, ha explicado que el Consistorio trasladó esta propuesta al considerar la Séquia Mare un lugar "idóneo para una actividad de un día, que no requiere de mucha infraestructura como sí ocurre con la Acampada", que se mantendrá en su tradicional ubicación de la Vía Parque los días del 29 de abril al 1 de mayo.

En este sentido, el edil ha indicado que en este parque hay aseos, luz, agua y otros servicios que no va a ser necesario montar expresamente, por lo que supondrá "ahorrar muchos esfuerzos, teniendo un lugar con todo montado y que se puede aprovechar".

19

El "Día de La Mona" congrega a más de 125 peñas y 3.000 festeros en Benidorm DAVID REVENGA

Asimismo, Carrobles defiende que el parque de la Séquia Mare dispone además de "una gran pinada" donde las peñas podrán ubicar sus mesas y sillas "sin necesidad de montar toldos o carpas si sale un día de sol" y que muchos festeros "pueden desplazarse, incluso, a pie, porque está dentro del casco urbano".

Prohibido hacer fuego, pero no acceder en coche

Ahora bien, para preservar el paraje, sí habrá una prohibición expresa: estará prohibido hacer fuego, por lo que quienes quieran cocinar allí mismo la comida de ese día deberán utilizar planchas o paelleros con butano y sólo podrán hacerlo en las explanadas donde no hay pinos, matizan tanto el concejal de Fiestas como la propia Associació.

El recinto se abrirá a las 8 de la mañana y el sitio se asignará por orden de llegada, mientras que la hora de finalización prevista serán las 19 horas. Aunque se trata de un espacio urbano, verde y peatonal, la entidad festera sí prevé que al parque puedan acceder coches para descargar sus trastos, aunque la entrada de vehículos estará limitada entre las 8 y las 10 de la mañana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats