Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila logra contrarreloj recuperar sus arenales para Semana Santa tras los daños del temporal

El Consistorio repara lavapiés y reinstala mobiliario y pasarelas para tener los servicios al cien por cien en la playa Centro y la del Paradís. Los dos tramos más afectados de ambas playas permanecerán cerrados y se abordarán después de Pascua

Operarios municipales terminando de arreglar los desperfectos ocasionados por el temporal en la playa Centro. INFORMACIÓN

Operarios de playas del Ayuntamiento de la Vila Joiosa han trabajado a contrarreloj estos últimos días para dejar las playas del municipio en perfecto estado para las vacaciones de Semana Santa y devolver normalidad a los arenales y calas tras los episodios de lluvias que causaron importantes daños en el litoral vilero.

Las labores para reacondicionar los arenales se han focalizado principalmente en la playa Centro y playa del Paradís, al ser las más afectadas por el temporal. Los trabajos para su recuperación han requerido de maquinaria pesada para su óptimo acondicionamiento y poder así llegar a tiempo con los arenales recuperados para las fechas festivas de Semana Santa.

15

Así quedaron las playas de La Vila tras los efectos del temporal. David Revenga

Las brigadas de mantenimiento de playas, con ayuda de tractores y una pala mecanizada, han perfilado toda la primera línea de costa de las playa Centro devolviendo su nivelación original al principal arenal del municipio. También se ha trabajado arduamente en el servicio de limpieza para eliminar todos los sedimentos que el temporal dejó a su paso, en la restauración de accesos y pasarelas, y la reactivación del servicio de lavapiés en todas las playas.

Este servicio se vio gravemente afectado en la playa Centro por el fuerte oleaje sufrido por el temporal, que llegó a sacar a la luz y destrozar sus tuberías. Los rápidos trabajos de recuperación han conseguido reparar los daños y devolver el funcionamiento del servicio de lavapiés a pleno rendimiento, por lo que las playas de la Vila Joiosa cuentan desde este miércoles con el 100% de sus servicios, incluido el servicio de socorrismo.

En cuanto a la playa Paradís, una pluma de grandes dimensiones estuvo trabajando el día de ayer para nivelar la estructura de la torre de vigilancia, de 50 toneladas de peso, que se vio afectada la semana pasada por los fenómenos costeros. Los trabajos realizados por la Diputación de Alicante devolvieron la perpendicularidad a la torre. Por su parte, los trabajadores de playas del Ayuntamiento estuvieron trabajando los días previos para perfilar la línea de costa afectada por el temporal, y reubicar el mobiliario de cartelería, pasarelas y papeleras de playas retirado antes del temporal para que no se viese afectado.

Una pluma de grandes dimensiones ha ayudado a colocar la torre de vigilancia derecha tras los daños del temporal. INFORMACIÓN

Ante los efectos de las tres borrascas que azotaron el litoral de la Vila Joiosa en las últimas semanas, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa elaboró un informe en sus playas para evaluar los daños y transmitirlo al Servicio de Costas para poder repararlos a la mayor celeridad posible. “Los diferentes temporales del mes de marzo han hecho que las playas de la Vila necesitaran de una rápida y profunda intervención para estar listas en Semana Santa. Los servicios municipales han trabajo duramente para ello y hemos de agradecer a Costas su intervención para ayudar en su recuperación”, ha manifestado Kiko Carreres, concejal de Mantenimiento de Playas.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, ha recordado que "como anunciamos hace unos días, hemos abordado una rápida actuación de los equipos de playas y del Servicio de Costas han permitido devolver a la normalidad en pocos días alas playas de la Vila”. “Seguiremos trabajando por mantener y mejorar la calidad y esplendor de nuestras playas para la temporada estival”, puntualiza el primer edil.

Trabajos posteriores a Semana Santa

A partir de ahora, los esfuerzos del Ayuntamiento de la Vila se centrarán después de Pascua en recuperar una pequeña sección de aproximadamente 50 metros en la zona central de la playa Centro, la cual requiere de trabajos más elaborados a causa del pronunciado desnivel en su zona de acceso desde el paseo marítimo y en las instalaciones de lavapiés de dicho acceso, producido por el desprendimiento de arena de la zona a causa del fuerte oleaje.

En la playa Paradís, los trabajos se darán en la sección afectada de 70 metros del arenal a la altura de la urbanización La Nina, la cual quedó desprendida de su unión con el paseo marítimo tras el temporal.

Imagen de la playa Centro, donde se van a recuperar al cien por cien todos los servicios, a excepción de un tramo de unos 50 metros que permanecerá cerrado. INFORMACIÓN

En ambas playas, el acceso desde el paseo marítimo a estas zonas permanecerá cerrado por seguridad hasta su reacondicionamiento, que se abordará pasada la Semana Santa. No obstante, los daños solo impiden su acceso desde el paseo por su pronunciado desnivel. Las zonas de ambas playas están habilitadas al baño y se podrá acceder a las mismas desde accesos contiguos y primera línea de playa. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats