Industria

La patronal europea del acero prevé recuperación este año, pero insuficiente

Eurofer anticipa una subida del mercado del 3,2% en 2024 tras caer el 9% en 2023 | La OCDE se suma a las revisiones al alza del PIB español

Interior de uno de los hornos de Arcelor.

Interior de uno de los hornos de Arcelor. / EP

Javier Cuartas

La patronal europea del acero (Eurofer) mantiene su previsión de que el mercado siderúrgico continental se recupere este año, con un avance del consumo aparente del metal del 3,2%, aunque más débil de lo que se esperaba (5,6%).

Este vaticinio arroja así dos lecturas antagónicas: un empeoramiento de 1,6 puntos porcentuales de la predicción anterior, pero en todo caso la ratificación de que el sector volverá al crecimiento, aunque de modo insuficiente, tras un ejercicio de 2023 en el que el desplome fue, según la Asociación Europea del Acero del 9%, mucho peor del 6,3% que se había anticipado.

En línea con estas apreciaciones de la industria europea del acero, Aditya Mittal, consejero delegado de Arcelor Mittal, también se apuntó a un atisbo de optimismo: "Aunque el sentimiento económico general sigue siendo moderado, esperamos que la demanda aparente de acero fuera de China crezca entre el 3% y el 4% este año y estamos bien posicionados para beneficiarnos de esta mejora".

En la medida en que ello se confirme podría tener efectos en la actividad de ArcelorMittal en Asturias, donde sigue pendiente de decidir la parada o no a partir de junio de uno de los dos hornos altos de Gijón en función de la demanda.

La siderúrgica ya aplazó en una ocasión este año la decisión por el repunte que se registró en su cartera de pedidos a comienzos de este ejercicio.

OCDE y PMI

El jueves, la OCDE se sumó a otros organismos nacionales e internacionales y mejoró la predicción de crecimiento para la economía española, con un avance esperado del 1,8%, tres décimas más de lo que había barruntado en febrero, más del doble del 0,7 % que espera que crezcan la media de la eurozona y grandes economías como Francia e Italia, y nueve veces superior a los lo que lo hará Alemania (0,2%).

No obstante, el impulso español procede más (como en el resto de Europa) de los servicios que de la industria. Pero, siendo esto así, los últimos datos del indice de los gestores de compras (PMI) del sector manufacturero, un indicador muy solvente por lo común de las tendencias anticipadas, arrojan una aceleración en abril de la recuperación que se ha venido constatando durante tres meses consecutivos en el sector fabril español.

Situación desafiante

Pese a todo ello, Eurofer sigue viendo condiciones de mercado "desafiantes" y subraya "factores negativos" como el empeoramiento de las tensiones geopolíticas, la "creciente incertidumbre" económica, los precios de la energía, la inflación y las tasas de interés, todo lo cual, afirma, "han impactado aún más las perspectivas de la demanda", lo que explicaría el recorte de la predicción pese a que ésta siga apuntando al crecimiento.

La mejora de la demanda está lastrada, no obstante, por las importaciones extracomunitarias, que siguen al alza (crecieron el 11% en el último trimestre de 2023), capturando, afirma Eurofer, una "asombrosa" cuota de mercado del 27% a lo largo de 2023.

Axel Eggert, director general de Eurofer, señaló por ello que "estas cifras subrayan la necesidad urgente de actuar si queremos garantizar un futuro resiliente para la industria siderúrgica europea y las cadenas de valor interconectadas de fabricación de tecnologías limpias, desde la energía eólica hasta los vehículos eléctricos". La patronal espera que continúen las mejoras trimestrales moderadas a lo largo de 2024, pero, aun así, los volúmenes seguirán, dijo, "aún por debajo de los niveles prepandémicos".

Suscríbete para seguir leyendo