Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila arreglará de urgencia los daños en sus playas pero no asegura que puedan estar al 100% para Semana Santa

Técnicos municipales colocan vallas en las zonas más afectadas del Paradís, el Torres o la playa Centro. Serán necesarias numerosas reparaciones en lavapiés, canalizaciones rotas y otras infraestructuras. En Benidorm apenas se han registrado daños

15

La Vila acometerá trabajos de urgencia para recuperar sus playas pero no asegura que puedan estar al cien por cien para Semana Santa. David Revenga

El fuerte temporal de Levante que ha golpeado la costa de la provincia en los últimos días ha dejado graves desperfectos en playas de todo el litoral, que los ayuntamientos se afanan ahora en reparar con la vista puesta en los días de Semana Santa.

Los arenales de la Vila Joiosa han sido los más perjudicados de la Marina Baixa por este fenómeno meteorológico, que ha provocado que el mar devorara literalmente playas como la del Paradís, el Torres o la playa Centro y dejara también daños en otras, como la del Bol Nou.

Ante esta situación, el Ayuntamiento vilero ha iniciado este miércoles los trabajos para intentar arreglar contrarreloj todos los desperfectos sufridos, pero no ha podido asegurar que las playas puedan llegar al cien por cien al próximo domingo, cuando empezará el desembarco de turistas para pasar aquí las vacaciones de Pascua.

Así lo ha reconocido el alcalde de la localidad, Andreu Verdú, quien se ha mostrado "convencido" de que los trabajos de recuperación de los próximos días "permitirán que las playas de la Vila Joiosa estén en condiciones óptimas para su disfrute esta Semana Santa”, tras lo cual ha apostillado que "la recuperación de las zonas del litoral más afectadas que no puedan abordarse antes, se acometerán pasada la Semana Santa para que nuestras playa recuperen todo su esplendor y calidad que les caracteriza esta temporada estival”.

El Ayuntamiento, a través de los técnicos municipales, ha supervisado este miércoles sobre el terreno todos los daños causados y realizando un primer balance para poder actuar de inmediato.

El mar ha devorado por completo algunas playas de La Vila, como ésta del Paradís. David Revenga

Igualmente, los operarios han señalizado las partes más afectadas de las playas del Paradís, el Torres y la playa Centro, para preservar la seguridad ciudadana. Una vez finalizado el estudio de desperfectos, "se iniciarán los trámites y trabajos pertinentes para actuar a la mayor celeridad posible en la recuperación de las playas y calas, de forma que estén en condiciones de uso para la campaña vacacional de Semana Santa", según han indicado fuentes municipales.

“Nuestro objetivo es solucionar a la mayor brevedad posible el daño que los efectos del temporal ha causado en algunas zonas de nuestras playas para devolver lo antes posible la calidad y servicios que años tras años nos permiten renovar sus distintivos de calidad”, ha indicado Verdú.

Retirada de pasarelas, papeleras y mobiliario

A pesar de que los daños sobre estas playas han sido cuantiosos, desde el Consistorio han valorado que la previsión de los operarios de Mantenimiento de Playas y Servicios Técnicos de la Vila Joiosa ante la alerta por temporal de fenómenos costeros evitó que las inclemencias meteorológicas causaran más daño en sus playas, gracias a la retirada a tiempo de las pasarelas, papeleras y otro mobiliario urbano de los arenales, que no se ha visto afectado.

Sin embargo, sí se tendrán que hacer numerosas reparaciones. Por ejemplo, los lavapiés presentan notables desperfectos en algunos puntos de las playas, así como en su nivelación sobre el perfil de la arena. También se han producido roturas parciales en su canalización tras el fuerte oleaje, lo que hace necesaria una intervención de urgencia para su recuperación, señalan las mismas fuentes.

El alcalde ha confiado en que, en el caso de las playas de cantos rodados, como la del Bol Nou, el propio mar devolverá de forma natural a las playas su estado original, como se ha dado en episodios anteriores, mientras que en el caso de la playa Centro, los operarios municipales comenzaron los trabajos de nivelación del arenal la pasada semana, pero tuvieron que interrumpirlos ante la alerta de fenómenos costeros.

Por último, desde el Consistorio han agregado que Andreu Verdú ya ha transmitido al director general de Turisme Comunitat Valenciana, Herick Campos, esta situación y la voluntad del Ayuntamiento vilero de poder llegar a la normalidad en sus playas antes de Semana Santa. “Vamos a trabajar con todas las administraciones para ello, poniendo los medios necesarios para su pronta regeneración, empezando por los trabajos que desde el Ayuntamiento puedan ir acometiendo los operarios municipales”, afirma el primer edil. 

En Benidorm, el temporal apenas ha provocado daños y los arenales se encuentran en bastante buen estado. David Revenga

Benidorm, sin desperfectos

Si la cruz del temporal se la ha llevado La Vila, podría decirse que la cara en esta ocasión ha estado del lado de Benidorm. La configuración de las playas de la ciudad turística ha hecho que sus arenales apenas se hayan visto afectados por el temporal y que apenas presenten desperfectos a pocos días de la primera gran cita turística del año.

De ahí que la concejal del área, Mónica Gómez, ya avanzara el martes que, si el tiempo se mantiene estable y no hay ningún cambio de última hora, la previsión es que los arenales estén "en condiciones óptimas" en los próximos días.

La ciudad, que mantiene los servicios de socorrismo, limpieza o playas accesibles durante todo el año, ya acordó semanas atrás incrementar el personal de cara a las vacaciones de Semana Santa, una fecha para la que los hoteleros esperan repetir registros de ocupación similares a los del año 2019, antes del inicio de la pandemia a partir del fin de semana, cuando se inician las vacaciones en las comunidades autónomas que se acogen a la "Semana Santa madrileña".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats