Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mesa redonda analizará la vida de Pedro Zaragoza en Benidorm

La Concejalía de Cultura y la Fundación Frax programan para el lunes la segunda actividad del Año Pedro Zaragoza Orts | Cuatro personalidades hablarán en un acto titulado “Y Benidorm despertó: Pedro Zaragoza Orts”

Pedro Zaragoza, exalcalde de Benidorm. David Revenga

Fue Hijo Predilecto de Benidorm y de la provincia de Alicante y uno de los alcaldes de la ciudad más recordado por su trayectoria y proyectos. Por ello, el Ayuntamiento ha hecho que este año sea el "Año Pedro Zaragoza Orts", una efeméride llena de actividades que celebrará este lunes, 30 de mayo, el segundo acto del calendario: una mesa redonda con el nombre “Y Benidorm despertó: Pedro Zaragoza Orts”, donde cuatro destacadas personalidades analizarán la vida y obra del ilustre personaje.

La cita está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm y la Fundación Frax y será el lunes a las 20 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm. Esa mesa redonda tratará la figura y obra del que fuera alcalde de Benidorm entre 1950 y 1966, y presidente de la Diputación los cuatro años siguientes.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA, experto en Turismo, Fernando Vera Rebollo, compartirá panel con el profesor titular de Territorio, de la UA, y director de la Cátedra Pedro Zaragoza Orts, Armando Ortuño y con el periodista y maestro de periodistas de viajes y turismo, Mariano López; serán los miembros de la mesa a los que acompañará Francisco Zaragoza Ivars, abogado e hijo de Pedro Zaragoza Orts.

Desde la Concejalía de Cultura, el concejal Jaime Jesús Pérez, ha desatacado esta iniciativa conjunta con la Fundación Frax que llega tras el acto del domingo 15 de mayo. Ese día se cumplía el centenario del nacimiento del homenajeado y fue el primer acto de inicio del "Año Pedro Zaragoza" con el descubrimiento de la inscripción pétrea, en la fuente de la Plaza de la Hispanidad, ‘A la ilusión de todo un pueblo’, la misma que reza en la fuente del parque de Elche.

Segundo acto del "Año Pedro Zaragoza" en Benidorm.

El edil añadió que “esta será la primera de las iniciativas que tanto el Ayuntamiento de Benidorm como la sociedad civil desarrollen este año que discurrirá hasta el 14 de mayo de 2023”.

La figura de Zaragoza y su actuación fueron claves para la configuración del Benidorm moderno, fundamentalmente en los ámbitos turísticos y urbanísticos. Nacido el 15 de mayo de 1922 en Benidorm, tras formarse en Alicante y la Escuela Náutica de Barcelona, desarrolló diversos trabajos como viajante de comercio y en el ámbito empresarial. Tras el fallecimiento de su padre, regresa a Benidorm como director de la Caja de Ahorros del Sureste de España, accediendo a la Alcaldía el 10 de diciembre de 1950 y desempeñando su cargo hasta el verano de 1966.

Entre los hechos más destacados de su gestión esa llegada del agua potable a Benidorm; o sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana. En su apuesta por el turismo, no se opuso al uso del bikini en las playas y apoyó la celebración de un Festival de la Canción. Tras finalizar su etapa política se licenció en Derecho, especializándose en urbanismo, y posteriormente se graduó en Turismo, siendo profesor honorario de la Escuela de Turismo.

En el último tramo de su vida, inició también los estudios de Periodismo. A lo largo de su trayectoria colaboró con distintos medios de comunicación y realizó diversas publicaciones, destacando ‘Así será Benidorm’ (1955). Siempre vivió muy de cerca la cultura y tradiciones de Benidorm, así como del resto de la provincia de la que fue gran defensor desde su responsabilidad como presidente de la Diputación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats