El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido una subvención de 502.374 euros de la Diputación que incrementarán los recursos de la concejalía de Bienestar Social para prestaciones extraordinarias dirigidas a paliar los efectos de la pandemia de covid-19 y los casos de pobreza energética o para atender la acogida de personas refugiadas de Ucrania. Así lo han indicado este lunes fuentes municipales, que han señalado que la ayuda se divide en dos conceptos. El primero de ellos se centra en sufragar gastos relativos a prestaciones sociales por situaciones extraordinarias, realizados entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 para minimizar las consecuencias de la pandemia, con un importe de 295.514 euros.

En este aspecto se incluyen las ayudas a domicilio a personas mayores con discapacidad o en situación de dependencia, así como las prestaciones para garantizar la cobertura de necesidades básicas de las familias y el refuerzo de personal de la concejalía. Asimismo, y por otro lado, la segunda partida de esta subvención consta de 206.860 euros y engloba gastos realizados por la acogida de refugiados de Ucrania o para atender situaciones de pobreza energética, también de octubre del año pasado a finales de septiembre de este 2022.

La edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha explicado que "ambas subvenciones vienen a reforzar programas de atención y ayudas en los que el Ayuntamiento trabaja a lo largo del año o líneas de acción puestas en marcha en los últimos meses para atender situaciones sobrevenidas como las ocasionadas por la guerra de Ucrania". La concejal ha recordado que "en el presupuesto de 2022 existe una partida de 610.000 euros para hacer frente a ayudas de emergencia social, ya sea para necesidades de alimentación, gastos de vivienda o energía, por ejemplo". Esta cantidad, ha añadido, "se va a ver incrementada con los fondos aportados por la Diputación".

Llorca ha precisado también que, "al margen de esta importante partida de atención social", desde el estallido del conflicto bélico en Ucrania "la concejalía ha destinado recursos económicos a gastos urgentes para atender a personas refugiadas". A eso se ha sumado la asistencia a personas que lo necesitaban debido a la pandemia de covid-19.  

Ayudas a las escuelas de música

Por otra parte, este lunes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la concesión de 35.040 euros para financiar la enseñanza musical de las escuelas de música o educandos. En concreto, tal y como han precisado las mismas fuentes municipales, la Unió Musical de Benidorm recibirá una ayuda de 12.000 euros, mientras que la Societat Musical L’Illa percibirá 11.040 euros y, por último, la Societat Musical La Nova recibirá 12.000 euros, según figura en la propuesta presentada por los concejales de Cultura y Educación, Jaime Jesús Pérez y Maite Moreno, respectivamente.

Las ayudas se conceden, según ha explicado el concejal de Cultura, para "apoyar y fomentar la labor cultural que realizan las tres entidades musicales de la ciudad formando a los futuros músicos de Benidorm”. El Ayuntamiento destinará este año 3.440 euros más que en 2021 a este concepto. Pérez ha aclarado que la cuantía concedida a cada agrupación musical "se establece en base a criterios objetivos cómo el número de alumnos educandos, la plantilla de la propia banda y el cómputo anual de gastos vinculados a la escuela". El importe se puede destinar a financiar la propia escuela de educandos, la adquisición y reparación de instrumentos y equipos informáticos o para cubrir los desplazamientos relacionados con su actividad.