El empresario benidormense Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec, va a quedarse con una importante bolsa de suelo en el entorno del parque temático Terra Mítica para construir un hotel de lujo con centro de congresos. En concreto, en una parcela de 80.000 metros cuadrados que aún es propiedad de la Generalitat Valenciana dentro del Plan Especial de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Benidorm-Finestrat.

La empresa Ona Sol, propiedad de Mayor, es la única que ha optado a la subasta pública anunciada por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) para desprenderse de esta parcela y de otra con algo más de 2.200 metros cuadrados de superficie, después de una primera subasta, ejecutada en el año 2018, y en la que se adjudicaron los suelos en los que se levantan los dos hoteles de cinco estrellas, así como los parques temáticos Terra y Aqua Natura, una gasolinera y otras parcelas que aún están por desarrollar, con las que la hacienda autonómica ingresó un total de más de 24 millones de euros.

El empresario Toni Mayor, en la terraza de uno de sus hoteles en Benidorm. David Revenga

Proyectos Temáticos anunció esta nueva licitación de terrenos a primeros del pasado mes de junio, dando hasta el 15 de julio de plazo para la presentación de ofertas. Ahora, una vez finalizado el plazo y abiertos los sobres, se ha sabido que en el caso de la primera parcela, denominada NNDP-1 y con 80.000 metros cuadrados de superficie proyectados en el PEDUI para congresos, ha habido un único licitador: la mercantil Ona Sol, propiedad de Mayor.

Aunque todavía no ha trascendido el importe ofrecido por el empresario, sí se sabe que el presupuesto base de licitación ascendía a 2.881.425,03 euros, IVA incluido, de modo que el importe ofertado debe rondar esa cantidad.

Por lo que se refiere a la segunda parcela, denominado RUA-08, tiene una superficie total de 2.213,33 metros cuadrados y está destinada a la construcción de una vivienda unifamiliar aislada, ya dentro del término municipal de Finestrat.

En este caso, el precio de partida era de 811.971,71 euros, aunque la licitación ha quedado desierta al no haberse presentado ningún comprador para el suelo.

"Una apuesta por Benidorm"

Consultado por este diario acerca del proyecto que prevé desarrollar en la zona de influencia de Terra Mítica, el hotelero Toni Mayor ha avanzado que la puja por esta parcela es "una apuesta por Benidorm" y una "inversión a medio plazo que demuestra nuestra confianza en este destino".

El empresario ha definido la zona del PEDUI como el "espacio prime" de la ciudad, al ubicarse en él hoteles de categoría como el Barceló Asia Gardens o el Meliá Villa Aitana, y ha agregado que su empresa prevé construir un nuevo establecimiento "siguiendo esa línea y esa filosofía de calidad", aunque sin aventurar todavía ningún plazo.

La adquisición de esta parcela y el anuncio de un nuevo proyecto hotelero se suma a otro importante reto por tiene por delante el presidente de Hosbec: la ampliación del hotel Port Benidorm, uno de los buques insignia de la cadena y que