El evento pirotécnico del Castell de l’Olla celebrada el pasado sábado, no solo ofreció el extraordinario castillo de fuegos artificiales que se dispara completamente desde el mar y que es seguido por cerca de 50.000 personas, según datos ofrecidos por la Policía Local de Altea. También sirvió para dar información, con la instalación en el palacete de Villa Gadea de dos puntos Violeta y Arco Iris, sobre las campañas de igualdad y LGTBI+ que está llevando a cabo el municipio a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad.

Así, en esta jornada, “cerca 800 personas de todas las edades pasaron por dichos puntos” entre las 19:00 horas del sábado y las 04:00 horas del domingo “para pedir información o asesoramiento sobre las nuevas formas de agresiones machistas a las mujeres en ambientes festivos, sobre cómo actuar en caso de notar un pinchazo, o sobre qué hacer en el caso de presenciar o sufrir una agresión homófoba”, ha señalado este miércoles el concejal responsable del área, José Luís León Gascón.

Estos puntos informativos estuvieron atendidos por un equipo profesional compuesto por agentes de la Policía Local Altea, la técnica municipal de Igualdad, una trabajadora social municipal, la psicóloga del Ayuntamiento de Altea, y por voluntarias de la asociación Mujeres con Voz de la Marina Baixa.

León Gascón ha indicado que las personas que acudieron a los puntos LGTBI+ y Violeta recogieron “vasos con una tapadera que llevaba escrito el lema ‘No siempre es NO’, vasos y chapas de DiversAltea, gafas moradas por la igualdad, libretas con los recursos comarcales contra la violencia de género, y folletos informativos sobre los pinchazos que últimamente están causando preocupación entre la población femenina. Además, los asistentes también se hicieron fotografías en un ‘PhotoCall’ que luego compartieron en sus redes sociales posicionándose contra la violencia machista”.

El edil ha explicado que en la jornada del Castell de l’Olla “instalamos por primera vez el punto Arco Iris. El Violeta ya se instaló en 2018 y 2019. Este año hemos estado muy pendientes de la nueva ola alarmante de la sumisión química, por lo cual, ante posibles casos, preparamos un operativo especial coordinados con el Centro de Salud y la Policía Local, además de tener una zona reservada para posibles víctimas”.

Para José Luís León, la valoración de la acción llevada a cabo durante la noche del Castell de l’Olla “es muy positiva, pues mucha gente se acercó a los puntos Violeta y Arco Iris y agradeció nuestra presencia, ya que con ello se garantizaba que todas las personas pudieran disfrutar de la fiesta en un ambiente de respeto y libre de cualquier agresión machista”. Por último, el concejal ha anunciado que este mismo operativo informativo se llevará a término durante las próximas fiestas patronales y de Moros y Cristianos que tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre.

Antes del disparo del Castell de l’Olla, la vicepresidenta del Gobierno Valenciano y consellera de Igualdad, Aitana Mas, se interesó por esta acción y realizó una visita a los puntos Violeta y Arco Iris acompañada por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y por el concejal León que informó a la vicepresidenta sobre las diferentes actuaciones que se están realizando desde los departamentos de Igualdad y Bienestar Social “para que Altea sea un municipio más igualitario y tolerante”, ante las preguntas de Aitana Mas.