El Ayuntamiento de Benidorm concederá el próximo día 9 de octubre la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm 2021’ al artista local José María Albero. Así lo ha acordado por unanimidad la junta de portavoces celebrada este mediodía, haciendo de esta forma suya la propuesta trasladada al Consistorio por la comisión encargada de este galardón, compuesta por los ganadores de todas las ediciones anteriores.

Como ya es tradicional, la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ se entregará coincidiendo con el Dia de la Comunitat Valenciana, durante la celebración del pleno institucional que se organiza con motivo del 9 d'Octubre.

Desde el jurado han querido que esta distinción sirva para reconocer la “brillante y meritoria trayectoria” de José Mª Albero “en el mundo de las artes plásticas, ligada a la ciudad de Benidorm”. De hecho, a lo largo de su carrera, y tal y como se recoge en la propuesta, Albero ha obtenido numerosos premios en concursos y certámenes y ha expuesto en las principales ciudades de la provincia de Alicante y del territorio español. También ha tenido proyección internacional, al exhibirse su obra en Nueva York (1993) o México DF (2011).

Además de su vertiente pictórica, no solo como pintor sino también como maestro de pintores y de aficionados a la pintura, “también destaca su faceta de escultor y muralista”, estando entre sus obras más destacadas en Benidorm las figuras de hierro del puente de l’Aigüera y las que configuran el museo etnográfico, o el monumento a la Armada Española.

Suyas, asimismo, son la mayoría de los retratos que conforman la galería de alcaldes ubicada en la "planta noble" del Ayuntamiento, donde se exhibe a todos los benidormenses de los que se tiene constancia que dirigieron la ciudad en su historia reciente.

Considerado un “hombre culto”, “gran conversador” y “polifacético”, José Albero tiene también en la música otra de sus grandes pasiones, habiendo sido percusionista de la Unión Musical y de la Societat Musical La Nova de Benidorm.

Junto a la pintura y la música, la docencia es otra de sus vocaciones, que sigue cultivando al colaborar como profesor de pintura de entidades locales.

Todas estas cualidades y más son las que ha querido reconocer ahora la ciudad, por medio de la entrega de esta distinción cultural, que tendrá lugar el próximo 9 de octubre.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Rafael Alemany Ferrer; Miguel Ribes Sogorb; Jaume Antón Grau; la Unió Musical de Benidorm; l’ACR La Barqueta; la Taula del Bon Profit; el Colegio Público Ausiàs March; la Societat Musical L’Illa de Benidorm; Rafael Doménech; Francisco Amillo; la Colla de Xirimiters de la Marina; el Club de Pilota Benidorm; Francisco Pérez Bayona, El Fotógrafo; o la Agrupación Coral de Benidorm.