Las obras de la avenida de Beniardà de Benidorm que crearán un paso subterráneo para mejorar el tráfico y ganar en seguridad vial avanzan con los primeros trabajos con los que se intenta "ganar tiempo y adelantar plazos" para que el final de las mismas llegue antes de iniciar el próximo verano, según ha explicado el concejal de Espacio Público y Movilidad, José Ramón González de Zárate.

Así, cabe recordar que el plazo inicial para esta obra era de 16 meses y que el objetivo es reducirlo a diez “para que no afecte a la temporada estival”. El concejal explicó que se ha cortado el tránsito peatonal en el paso a nivel de la avenida Beniardá, que se ha efectuado para mejorar la seguridad de las personas. “Se ha cortado por seguridad ferroviaria y es fundamental porque no puede ser que hace unos días con motivo del mercadillo, hubo que poner varias personas de seguridad porque cruzaron la vía más de un millar de personas. Tenemos la obligación de hacerlo” ha asegurado.

El corte se ha realizado a la altura del paso a nivel en la parte baja de la avenida, mientras que en el otro sentido, el de bajada, el corte peatonal se sitúa casi a la altura del parque de elementos biosaludables “de modo que se pueda tener acceso al mismo las personas que quieran acceder a él”.

Además de los trabajos propios en la avenida Beniardá, también se están ejecutando otros que están a punto de finalizar y que contribuyen a mejorar el tráfico rodado en la ciudad, modificado desde mediados de septiembre a causa del inicio del soterramiento de la avenida.

Así, en la rotonda del Salto del Agua los operarios ya están rematando los últimos trabajos “con la colocación del bordillo, aceras y el muro de contención para darle a la rotonda un aspecto definitivo y sin señales de obra” ha dicho González de Zárate. También se ultima el carril directo que da acceso a la avenida Comunidad Europea desde el Paseo de Els Tolls.

Otra actuación que se está llevando a cabo se sitúa en la calle Virgen del Rocío, en donde “ya se está realizando un muro de contención y urbanizando las aceras y la rotonda de la parte inferior, de manera que en poco tiempo ya no quedará rastro de obras y también habrá acabado la urbanización de este punto”.

González de Zárate ha informado además que "en general al obras del soterramiento de la avenida va muy bien” y que ya han finalizado las labores de pilotaje en la parte alta de la avenida. “Este lunes ya se está quitando el asfalto de esa parte pasado el paso a nivel y se están desplazando todos los servicios de agua, luz, telefonía y gas para empezar a extraer tierra” ha precisado el edil, que también ha indicado que “ahora mismo empiezan las labores de pilotaje en la parte baja de la avenida, la que está antes de llegar al paso a nivel en sentido subida”.

El concejal de Espacio Público ha señalado que con el ritmo actual de trabajo “estamos ganando tiempo para tranquilidad de los ciudadanos”, al tiempo que los diferentes aparcamientos disuasorios operativos en la ciudad “están funcionando muy bien y no hay apenas retrasos en los desplazamientos porque la gente está haciendo caso a las indicaciones dadas desde el Ayuntamiento”. El edil, por último, ha matizado que “estamos a la espera de que nos lleguen las nuevas farolas para iluminar el camino del Llandero y quedará todo terminado”.