La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Benidorm, junto a las de otros Consistorios de la Marina Baixa, ha puesto en marcha el proyecto comarcal "embajadores juveniles", que amplía y complementa el actual proyecto de "corresponsales juveniles". Una iniciativa con la que se ha querido dar voz a los jóvenes en las decisiones que tomen los representantes públicos de sus respectivos municipales. En tal sentido desarrollan una labor desinteresada como intermediarios entre los adolescentes y los Ayuntamientos.

Son portavoces bidireccionales, ya que informan a la Administración local sobre las preocupaciones, peticiones, inquietudes y también informan a los jóvenes de las iniciativas, cursos, talleres que se organiza desde el Ayuntamiento hacia los jóvenes, así como de temas de transporte, becas, campos de trabajo, viajes, concursos, festivales y todo lo que los corresponsales crean que pueda resultar de interés para la juventud.

Pues bien, la Marina Baixa da ahora un nuevo paso en este ámbito con la búsqueda de "embajadores juveniles" en los municipios de Benidorm, Altea, L’Alfàs del Pi, Callosa d’En Sarrià, Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa y la Mancomunidad del Valle de Guadalest.

El objetivo es que la juventud de 18 a 30 años de la comarca tenga una representación y un nexo común entre la Administración, las asociaciones y los jóvenes en general, “contribuyendo al desarrollo personal, la participación activa y el empoderamiento entre iguales” ha explicado el concejal de Juventud, Jaime Jesús Pérez. También pretende fortalecer la red juvenil de información y participación.

Los embajadores o embajadoras juveniles, representantes del territorio, actuarán de manera voluntaria en diferentes tareas de difusión de actividades y programas propuestos por las entidades locales de la Marina Baixa. Entre sus funciones se encuentran “ser el altavoz del joven, difundir actividades y servicios locales y comarcales, participar en encuentros y colaborar en campañas de conciencia y sensibilización”, ha añadido el edil.

Igualmente englobará encuentros juveniles, jornadas de formación, actividades de ocio educativo diurno y nocturno, convivencias, proyectos de comunicación y ferias temáticas.

Las personas seleccionadas, ha señalado el edil de Benidorm, “habrán de desarrollar sus funciones teniendo en cuenta la educación en valores y el trabajo en equipo, obteniendo ventajas personales como el acceso a formaciones gratuitas de ámbito local o comarcal y una certificación de reconocimiento formal por parte de los Ayuntamientos”.

Para ello el equipo técnico de la Marina Baixa realizará un proceso de selección que constará de dos fases con una puntuación máxima de 10 puntos. 

Las solicitudes, así como el resto de documentación, se presentará en el Centro de Información Juvenil de la localidad en la que resida el joven.