El Conservatorio Municipal Profesional de Música de Altea será gestionado a partir de este mes por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte tras firmarse a finales de octubre el acuerdo en este sentido a tenor de la inclusión de los conservatorios alteano y de Llíria (Valencia) en la Red de Conservatorios Profesionales de la Comunidad Valenciana dependientes de la Generalitat aprobada por el Consell en su sesión del 14 de octubre pasado. Con esta incorporación en la red autonómica, el conservatorio alteano dejará de ser de titularidad municipal y pasará a ser gestionado por la Consellería.

El proceso de inserción del conservatorio de Altea en la red de conservatorios de música de la Generalitat ha durado casi ocho años, aunque se aceleró a finales de noviembre de 2021 cuando el Ayuntamiento de Altea abordaba ante la Dirección General de Enseñanza Profesional la integración del Conservatorio Municipal Profesional de música del municipio durante una reunión mantenida entre el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el director general de Enseñanza Profesional, Manuel Gomicia. “Para formar parte de esta red pública de conservatorios, era necesario que las instalaciones cumpliesen con una serie de parámetros, como la accesibilidad o la disposición de espacios necesarios, y el de Altea los tenía”, ha aseverado Llinares este viernes.

El alcalde ha afirmado que “en estos pasados años hemos mantenido constantes reuniones con la Generalitat, a la par que se han efectuado las mejoras pertinentes en las instalaciones para poder cumplir con las condiciones impuestas”. Llinares ha añadido que el convenio “entró en vigor el 26 de octubre, y se activará ya para este curso 2022-2023” y ha explicado que tendrá “una validez de cuatro años prorrogable a cuatro más”. Con la firma del convenio, “se cede el uso exclusivo de las instalaciones del conservatorio a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, así como del material inventariado del mismo, con lo cual los gastos de funcionamiento y del profesorado del centro, que ascienden a 1.104.000 euros, serán asumidos por dicha consellería”, ha recalcado.

250 alumnos y 15 profesores

El conservatorio de Altea será el quinto de la provincia de Alicante que pasa a formar parte de la Red de Conservatorios Profesionales de Música de la Generalitat Valenciana. Los otros cuatro son el Guitarrista J. Tomás de Alicante, el Tenor Cortis de Dènia, el Ana María Sánchez de Elda y el de Elche.

Jaume Llinares ha destacado que el centro alteano “podrá seguir desarrollando su excelencia formativa bajo el amparo de la Generalitat, con todas las ventajas que ello comporta tanto para los 250 alumnos y sus familias, como para el propio Ayuntamiento que tendrá un importante ahorro para las arcas municipales. Se cumple así una reivindicación histórica, en la que llevo trabajando desde que empecé mi mandato como alcalde en 2015”.

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, Rafael Ramón ha comentado que “la asunción del conservatorio por parte de la Consellería supone, por una parte la ampliación de la plantilla del profesorado del conservatorio, y por otra la consolidación de los quince puestos de trabajo actuales, ya que desde el departamento de Recursos Humanos estamos trabajando en el proceso de estabilización de dichas plazas”.

Finalmente, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, ha señalado que el traspaso “seguirá poniendo a Altea en el foco cultural valenciano, como un pueblo que ama y trabaja por su cultura y tradición, siendo la música uno de los nuestros ejes, además de garantizar el mejor futuro para el centro y potenciar su oferta educativa. Al depender de la red autonómica, el alumnado se ahorrará el 90 por ciento de las tasas municipales que pagaba hasta ahora, lo que contribuirá a facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza musical”.