Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón de las Fiestas llena los hoteles del centro de Benidorm y eleva la ocupación por encima del 80%

Las reservas se sitúan solo medio punto por debajo de la ocupación de 2019, el último año de festejos con normalidad. Hosbec estima que los turistas de fin de semana y la Fancy Dress Party acabarán por elevar aún en varios puntos la media

Varios jóvenes se toman una foto con la decoración que se ha instalado en el Passeig de la Carretera con motivo de las Fiestas. David Revenga

Llenos o con pocas plazas por disponibles. El tirón de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm entre muchos turistas que las conocen y repiten año tras año, junto a la celebración de la Fancy Dress Party de los británicos, han elevado en varios puntos la ocupación turística en los hoteles de la ciudad.

No en vano, a horas de que arranquen los festejos, los alojamientos prácticamente rozan los datos de 2019, el último en el que se celebraron con normalidad antes de la pandemia.

En concreto, los establecimientos turísticos tienen reservadas ocho de cada diez habitaciones entre este viernes y el próximo, el 81% de sus plazas, lo que representa tan solo medio punto por debajo de la ocupación alcanzada hace ahora tres años.

Así lo han trasladado desde distintos establecimientos consultados por este diario y también fuentes de la patronal hotelera Hosbec, cuya innovadora herramienta Biontrend, que trabaja con reservas cerradas de un centenar de establecimientos, no solo constata este incremento de las ventas sino que, además, hace prever que las ventas de última hora para el fin de semana podrían provocar, incluso, que se acabe mejorando el resultado de 2019.

Dos turistas británicas, cargadas con grandes maletas, esta mañana en el centro de Benidorm. David Revenga

La ocupación, por zonas

Los establecimientos del centro de Benidorm, donde está el meollo festero, son los que menos disponibilidad de plazas tienen para estos días. Y, también, donde hay más hoteles que ya han colgado el cartel de completo.

Entre otros, en calles como Ruzafa, Almendros, Martínez Alejos, Gambo, Alameda y sus adyacentes, por las que discurren muchos desfiles y pasacalles del programa oficial.

Lo mismo ocurre en la otra punta de la ciudad. La conocida como "zona guiri", en el entorno de la calle Gerona y el Rincón de Loix, también tiene muchos establecimientos a los que apenas les quedan plazas vacantes y otros que, aunque sí tienen aún disponibilidad para este fin de semana, ya han agotado las ventas entre el jueves --cuando se celebra la Fancy Dress Party-- y el domingo próximos, tal y como han trasladado fuentes del sector.

Mala previsión pero buen balance final

Los buenos datos de ocupación que maneja la industria turística de la ciudad para estos días contrastan con la mala previsión con la que el sector trabajaba hace apenas una semana.

Montaje de peñas en la calle La Palma, una de las que más sedes festeras congrega estos días. David Revenga

Así lo ha reconocido la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, quien ha indicado que la incertidumbre que atenaza a nuestro país y también a Reino Unido, los dos principales emisores de turistas a la ciudad, hacía prever para las Fiestas Patronales una ocupación bastante por debajo de la registrada en 2019. "Hay mucha incertidumbre y, además, en los informativos todo son malas noticias", lo que a priori podría haber sido un freno para la demanda.

Basta con observar que para esta primera quincena del mes, la patronal hotelera manejaba hace escasos días una previsión del 72,3%, que finalmente acabará siendo casi diez puntos superior entre éste y el próximo viernes.

En este sentido, la portavoz de los hoteleros reconoce que, frente a las amenazas que nos sobrevuelan por la guerra y la crisis, la gente tiene muchas ganas de recuperar la normalidad en todas las facetas, dentro de las cuales las Fiestas Patronales o a la Fancy Dress Party son una cita a la que miles de turistas no han querido faltar.

El pistoletazo de salida

Las Fiestas de Benidorm arrancan este viernes, con la inauguración del alumbrado oficial, la feria y el "porrat". Pero, sin duda, el acto central será la Entrada de Penyes, que saldrá de Ruzafa hasta la tribuna oficial de Martínez Alejos, donde recibirán los corbatines de 2022 de manos de las reinas de las Fiestas, Aila Mereciano y Chloe D'Hebboudt, y otros representantes festeros, y en la que participarán más de 4.000 peñistas.

Las reinas y damas de las Fiestas Mayores Patronales, junto a representantes festeros y municipales, durante la presentación del programa oficial. David Revenga

El sábado comenzarán oficialmente los actos del programa, que se prolongará hasta la noche del miércoles, 16, cuando el tradicional disparo del castillo de fuegos pondrá fin a las celebraciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats