¿Qué nombre le pondrías a la nueva playa de Altea? Eso es lo que quiere saber el Ayuntamiento que ha abierto un nuevo proceso participativo para que los ciudadanos elijan el nombre de la nueva playa del centro urbano que se ha creado dentro de la segunda fase de regeneración del frente litoral entre las playas de L’Espigó y La Roda, recuperándose de este modo la playa que hubo hasta principios de los años 70 del siglo pasado.

El Consistorio da a elegir entre los nombres de “El Bol” y “El Sardinal”, y los vecinos podrán votar su preferencia hasta las 12 de la noche del próximo jueves a través de la web municipal (participa en la votación oficial aquí). La concejala de Participación Ciudadana, Mari Antonia Laviós, ha señalado este lunes que el próximo viernes se dará a conocer el topónimo elegido.

A diferencia de la elección del nombre de la playa “L’Espigó”, inaugurada a mediados de septiembre de 2016 como el nuevo arenal generado con la primera fase de la regeneración del frente litoral, en donde el Ayuntamiento presentó cinco nombre a votación, y que incluso produjo controversias entre algunos grupos de ciudadanos que reivindicaban el nombre “Platja del Desembarc” en alusión al papel que tuvo Altea durante la Guerra de Sucesión entre los Austria y los Borbones pues en esta playa, y junto al río Algar, desembarcaron el 10 de agosto de 1705 las fuerzas comandadas por el Archiduque Carlos.

Mari Antonia Laviós ha indicado que con esta iniciativa de participación ciudadana, “se busca la recuperación de topónimos tradicionales y una implicación de la ciudadanía en los asuntos municipales, como es la asignación de un nombre a un lugar tan emblemático como será esta nueva playa”. Por su parte, la concejala de Cultura, Aurora Serrat, ha explicado que la elección de los nombres “El Bol” y “El Sardinal” para presentarlos a la votación de los ciudadanos “han sido escogidos por razones históricas y culturales, basándonos en informes de historiadores de la localidad”.

Nueva playa en Altea: ¿Cómo prefieres que se llame?

  • 61
  • 100

De ‘El Bol’, la edil de Cultura ha indicado que “es un topónimo usado, al menos, desde el siglo XVIII para referirse a dicha zona costera del término de Altea. La documentación referida a la creación del Convento de Franciscanos alrededor de 1728, sitúa la construcción del edificio en la partida del Bol. Diversa documentación de la época y posterior, hablan de la partida del Bol para ubicar propiedades regadas por el Riego Mayor hasta la playa, playa que tuvo gran actividad pesquera y comercial hasta mitad del siglo XX”. 

Serrat ha añadido que en la toponimia asociada al Riego Mayor “aún se conserva el cuenco, en la actual calle La Sèquia, para designar un tapón que desviaba las aguas de la ‘Sèquia Mare’ para regar las tierras fértiles de la zona, entre ellas el huerto del Convento. De igual modo, el término ‘Bol’, designa a la playa o lugar del borde marítimo donde se extienden las redes para pescar y a la acción de calar la red para la pesca. Este topónimo se encuentra también en otras localidades costeras con tradición marinera que han preservado la memoria de los nombres de lugar”.

En cuanto al nombre “El Sardinal”, la edil ha explicado que “es una modalidad de pesca con redes especiales para capturar sardinas. Es un arte de pesca muy antiguo y el más utilizada antes de la aparición de las embarcaciones de motor. La pesca del sardinal era la principal en los pueblos de las comarcas de La Marina, y en Altea estuvo presente hasta la década de los años 70 del siglo XX. Una actividad que se realizaba cerca de la costa a la salida y a la puesta del sol, sobre todo entre febrero y abril”. Serrat ha apostillado que “las embarcaciones del sardinal, faluchos y ‘llauts’, se colocaban en esta playa de Altea aprovechando la pendiente suave en la zona comprendida entre la calle de Sant Pere y el actual paseo marítimo”. Finalmente, la concejala ha recordado que en Altea “ya existe una calle con la denominación de El Sardinal”.