Benidorm inicia el desarrollo del polígono industrial: luz verde a la licitación de los accesos

El pleno aprueba la licitación del proyecto valorado en 20 millones de euros que tendrá que asumir el Ayuntamiento | La ciudad presenta de nuevo su "macroproyecto" verde para optar a los Fondos Next Generation

Vista aérea de la zona donde se construirán los accesos para el polígono industrial de Benidorm.

Vista aérea de la zona donde se construirán los accesos para el polígono industrial de Benidorm. / David Revenga

El desarrollo del futuro polígono industrial de Benidorm lleva a años sobre la mesa. Los trámites y las dificultades surgidas en los últimos tiempos para sacar adelante este sector que permitirá crecer económicamente a la ciudad ha hecho que el proceso se haya dilatado demasiado en el tiempo hasta ahora. Porque por fin se ve algo de luz al final del túnel. El pleno ha aprobado este viernes por unanimidad la licitación del contrato de construcción de la rotonda que dará acceso al polígono industrial desde la variante de la N-332 y de ejecución del Vial Discotecas. Un trámite "indispensable" para desarrollar dicho polígono que incluye un centro comercial.

La historia de esta zona industrial se ha dilatado en el tiempo. Hace dos décadas se adjudicó su construcción y hace más de cinco años que finalizó su urbanización. Pero hasta ahora no se ha dado el paso para desarrollar este sector. Entre otras razones, porque el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puso como condición para poder realizar este proyecto que el Ayuntamiento asumiera la creación de los nuevos enlaces del PP 3/1 con la carretera Nacional 332. Así, la Dirección General de Carreteras ha venido realizando modificaciones al mismo desde 2011 hasta hace escasos meses.

Así, se proyecta una glorieta, de 25 metros. Asimismo, para conectar el polígono con la avenida Comunidad Valenciana, el Vial Discotecas tendrá algo más de un kilómetro y desembocará en esta avenida a la altura del antiguo depósito de la grúa —cercano a la estación de la ITV—, convirtiéndose en un nuevo acceso a Benidorm por Levante desde la variante. Ahora finalmente esa construcción de los accesos tiene luz verde.

En el pleno, la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha incidido en que la construcción de este enlace es "indispensable" para que pueda desarrollarse el polígono industrial, en el que hay previsto un gran centro comercial. Un polígono industrial que "es fundamental para el desarrollo económico y social de Benidorm", puesto que supondrá "la creación de un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos".

El pliego de condiciones que se ha realizado en base al proyecto técnico que aprobó Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Así, el proyecto va a suponer "una inversión de casi 20 millones de euros, que debería financiar el propio Ministerio al ser una carretera nacional". Pero no será así. La "negativa" del Ministerio a "asumir sus obligaciones" hará que sea "el pueblo de Benidorm el que tenga que asumir esta inversión porque el desarrollo del polígono es primordial para la ciudad". De hecho, el Ayuntamiento pedirá un préstamo para costear la obra.

Además, otra exigencia: "El Ministerio ha sido tajante en que la obra tiene que estar hecha en 12 meses. Por lo que debe publicarse cuando antes", explicó la concejala. De hecho, una vez aprobada la propuesta por el pleno, la licitación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. "Es urgente y prioritaria la aprobación por urgencia" de este punto, recalcó la edil del área.

La moción fue aprobada por unanimidad pero los partidos de la oposición. Desde el PSOE, la portavoz Cristina Escoda indicó que es "una obra importante para la ciudad". Con todo apuntó que "un año para la ejecución de la obras es un plazo muy limitado" pero que "por fin se ha va desarrollar el plan parcial que permitirá crear puestos de trabajo" y "será un revulsivo" para Benidorm.

Pero Cs mostró sus dudas en un principio a lo que este viernes se llevaba a pleno; entre otras razones alegaron que no había habido tiempo de ver la documentación. El portavoz de la formación naranja, Juan Balastegui, pidió que el punto no se debatiera en este pleno y se dejara para más adelante, algo a lo que finalmente renunció y su grupo votó a favor. "Si alguien ha defendido esta obra los últimos años ha sido Cs. Estamos de acuerdo en el fondo pero otra cosas son las formas", indicó. Así añadió que "se empiece cuanto antes y se acabe cuanto antes porque es muy importante para la ciudad" y para que "se active la economía".

Caselles respondió a Cs: "Todo está avalado por los técnicos y me fio plenamente". Además explicó que "se van a poder presentar las mejores empresas especializadas" al ser una licitación en el Diario europeo. Sobre que el coste lo asuma el Ayuntamiento, recalcó: "No es de recibo que lo impongan al pueblo de Benidorm, pero lo asumiremos".

Benidorm prueba suerte de nuevo con los fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Benidorm va a probar suerte por segunda vez y optará de nuevo a los fondos Next Generation con su "macroproyecto" de sostenibilidad ‘Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural’. Cabe recordar que esta actuación se quedó a las puertas de conseguir financiación en la primera convocatoria lanzada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecólogica y Reto Demográfico.

El pleno ha aprobado por unanimidad participar de la segunda convocatoria con este proyecto que plantea incrementar las superficies verdes, proteger toda la masa forestal, permear el borde urbano con las zonas de huerta y cultivos, y redundar en la adaptación de la ciudad frente al cambio climático. Durante la sesión, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta convocatoria se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto preparado por los técnicos municipales de la mano de la concesionaria de Hidraqua está valorado en 4.450.000 euros, solicitándose una subvención de 3.450.000 euros. 

De Zárate ha aclarado que "en la primera convocatoria nos quedamos muy cerca de conseguir esa financiación, con una puntuación de 67,5 sobre 80". Ahora, una vez incorporadas las sugerencias trasladadas desde la Fundación y mejorado el proyecto inicial, el Ayuntamiento concurre a esta convocatoria, recabando además el apoyo del mayor número de entidades locales.

En síntesis, el proyecto incluye 16 actuaciones que garantizan la preservación de los actuales espacios naturales, especialmente las masas forestales; mejorar la permeabilidad de los suelos; crear nuevas zonas verdes en el casco urbano; aumentar el número de árboles en las calles y parques de Benidorm; y concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático. En definitiva, “transformar la ciudad, persiguiendo siempre la máxima sostenibilidad”.

Entre estas actuaciones está el conectar los grandes parques y espacios verdes periurbanos actuales –como El Moralet o la Séquia Mare- y futuros –los previstos en los planes parciales de El Murtal y Ensanche Levante- a través de corredores verdes. Se genera así un gran Anillo Verde desde La Cala a Serra Gelada. A ello, se sumaría el permear con circuitos senderistas el borde urbano con las zonas de huerta y cultivos.

También se plantea crear microparques con arbolado con función de control climático; aumentar el arbolado en las calles que disponen de él; y plantar cubiertas verdes en los edificios municipales. El proyecto incluye también que los patios de varios centros escolares ganen en vegetación, al igual que los centros sociales y otros edificios públicos; y generar jardines verticales. Uno de las grandes inversiones, está vinculada a aumentar el uso de agua regenerada para el riego de las zonas verdes públicas, pero también para que ésta llegue a las urbanizaciones y propiedades privadas.

Además, se pretende instalar torres fijas y tomas de agua regenerada en las masas forestales, que se complementarán con una red automatizada de detección de incendios. En un solar municipal se quiere crear un oasis-albergue en el que alojar especies arbóreas con valor pero sin función de control climático, para su trasplante en las zonas de la ciudad que se considere.

Con todo, el pleno también aprobó un reconocimiento extrajudicial por importe de 24.384,85 euros correspondiente a facturas de la antigua adjudicataria del servicio de socorrismo de las instalaciones deportivas. Además, en la sesión se ha aprobado con los votos s favor del gobierno, la abstención del grupo socialista y el voto en contra de Ciudadanos, la prórroga del contrato de servicio de funcionamiento y mantenimiento de las estaciones de bombeo y de la depuradora de aguas residuales de Benidorm. El contrato, por tanto, lo seguirá llevando a cabo la mercantil Aquambiente hasta el próximo 17 de diciembre de 2023. La propuesta aprobada valora también las mejoras correspondientes a la primera anualidad de la prórroga en la cantidad de 1.002.606,11 euros, dinero al que se ha de añadir 138.506,29 como remanente de mejoras ofertadas en los cuatro años de contrato a favor del Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo