FGV cortará el TRAM en Benidorm para avanzar en las obras de la avenida Beniardà

La interrupción de la circulación por las obras de soterramiento está previsto a partir del lunes y durante unas tres semanas entre la estación de Benidorm y la de Benidorm Intermodal

Las obras de la avenida Beniardà obliga a cortar la circulación de los trenes en Benidorm.

Las obras de la avenida Beniardà obliga a cortar la circulación de los trenes en Benidorm. / David Revenga

Las obras de supresión del paso a nivel de la avenida Beniardà de Benidorm y el soterramiento del tráfico conllevarán el corte del paso del TRAM desde la estación de Benidorm a la de Benidorm Intermodal. Una interrupción de la circulación que está prevista que se inicie el próximo lunes y cuya previsión es que dure unas tres semanas. Todo ello para poder seguir avanzando en los trabajos de esta actuación que permitirá mejorar el paso de vehículos y los atascos que se producían en esta entrada a la capital turística.

Así lo han avanzado desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que es quien ejecuta la obra, y desde el propio Ayuntamiento de Benidorm. El corte se producirá a las 00 horas del lunes 16 de enero y está previsto que se alargue unas tres semanas, siempre que no surja ningún problema en la ejecución de la obra que pueda retrasar ese plazo.

Y, ¿qué pasará con los viajeros que necesiten circular en ese tramo que quedará sin servicio? El desplazamiento entre ambas estaciones se hará con autobús que se dispondrá para los usuarios. Además, debido a la proximidad entre ambas estaciones, también se habilitará señalización que informe sobre la posibilidad de poder ir andando de una a otra a través de un trayecto peatonal, como indicaron tanto fuentes de FGV como explicó el alcalde Toni Pérez este viernes.

La evolución de las obras de la avenida Beniardà de Benidorm, y que se puedan cumplir los plazos de ejecución de todo el proyecto, dependen en gran medida de ese corte en la circulación del TRAM. Y es que actualmente la Línea 9 discurre por el paso a nivel que se va a retirar y por encima de lo que será el futuro túnel por donde se soterrará el tráfico de vehículos de esta principal avenida. Según explicaron las mismas fuentes, es "necesario" cortar el servicio para poder acometer una de las partes de la obra: realizar el agujero para poder llevar a cabo ese soterramiento de la calzada. Algo que no se puede llevar a cabo son los trenes circulando entre ambas estaciones.

La millonaria actuación de la avenida Beniardà lleva en marcha desde septiembre. Desde que se inició, esta principal vía de acceso y salida está cortada completamente al tráfico rodado pero no al paso del TRAM en dirección a Alicante o hacia Dénia. Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento estaba pendiente de que se pudiera interrumpir la circulación de trenes para poder así avanzar en el tiempo con la obra y poder cumplir los plazos establecidos de 10 meses. La previsión es que pueda estar terminada antes del próximo verano.

Las obras de soterramiento y de supresión del paso a nivel de la avenida Beniardá tienen un presupuesto de 5,2 millones de euros, y están financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Con todo, el corte de esta entrada y salida a la ciudad mantiene como vía alternativa el Camí del Llandero para los residentes, un vial que registra un aumento de tráfico en los últimos meses.