Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La búsqueda del equilibro entre obras y tráfico en Benidorm

El camí del Llandero sigue registrando problemas entre los conductores no residentes y los que se saltan la prohibición de uno de los sentidos | Los trabajos aún en marcha en Els Tolls provocan retenciones en horas punta en el barrio

Vehículos pasan por al lado de las obras que se están terminando en Els Tolls. David Revenga

Benidorm suma otro otoño de obras y, una vez más, un intento de equilibrio entre los proyectos en marcha y la afluencia de tráfico que tiene la capital turística. Una de las más importantes para la ciudad es el soterramiento de la avenida de Beniardà que ha provocado el corte total del paso de vehículos. Unas restricciones que han convertido al pequeño camí del Llandero en casi una gran avenida. Pero además, los trabajos que siguen en marcha en el barrio de Els Tolls, donde también desemboca ese vial, están provocando retenciones en horas punta casi cada día, lo que provoca las quejas y auténticos quebraderos de cabeza para muchos usuarios.

El corte de la avenida de Beniardà ha obligado al desvío de cerca de 40.000 vehículos que pasaban a diario por esta entrada y salida del municipio. Así, el Ayuntamiento ha colocado señalización en varios puntos de la ciudad avisando de que este vial no está disponible y ha pedido que los conductores utilicen las otras dos entradas principales, la de Poniente y la de Levante. Y como opción para los residentes: el camí del Llandero.

El camí del Llandero de Benidorm con parte de la señalización de un solo sentido. David Revenga

Este vial apenas es una camino. Hasta que se produjo el desvío de tráfico por las obras de Beniardà era una vía de doble sentido utilizada a modo de "atajo" por muchos vecinos de Benidorm. En ella existe un paso a nivel con barreras que, cuando hace su paso el Tram, provoca que haya que esperar una media de cuatro minutos parado. Así, desde septiembre se ha convertido en casi un acceso principal para los residentes de Benidorm y se dejó solo en un carril de bajada. Dos cuestiones que muchos conductores siguen olvidando a pesar de la información y las advertencias del Ayuntamiento y siguen usando esta vía como antes.

Así que prácticamente todos los días algún conductor encuentra a otro "de cara"; es decir, subiendo el camino hacia la salida de Benidorm. Algo que ha provocado más de un "susto" para aquellos que van en la dirección correcta. Esta prohibición está indicada en más de una señal. Así lo explicó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, quien indicó que poco a poco, y tras los controles que estaría realizando la Policía Local, la situación está mejorando, no solo por los que deciden subir este camino cuando no está permitido como por aquellos que no son residentes de Benidorm y siguen pasando por él: "Antes en los controles se detectaba a ocho o nueve conductores, ahora uno o ninguno". Pero la costumbre creada por años de usar esa vía es lo que más cuesta de abandonar para algunos conductores.

Las obras en el barrio de Els Tolls mantienen algún vial cortado. David Revenga

Pero los usuarios muestran casi a diario sus quejas por el uso que se ha dejado a este camino. Así, muchos conductores de otros municipios de la comarca que entraban por Beniardà cada día para trabajar en la capital turística también muestran su disconformidad. El concejal es claro: "Aquellos que llegan de otras localidades como La Nucía pueden usar las vías más grandes de entrada a Benidorm". Además apuntó que "no es que no queramos que pasen los conductores, es porque hemos tenido que desviar cerca de 40.000 coches y no los puede asimilar todos ese camino". Porque es "un cuello de botella" para el que se buscó la solución de dejar solo un carril.

El camí del Llandero "muere" en la avenida Andalucía, en pleno barrio de Els Tolls donde el "equilibrio" entre obras y tráfico también está siendo un quebradero de cabeza para los usuarios en hora punta. En esta zona se están realizando las obras de adecuación de las calles que se enmarcan dentro de la Edusi con un proyecto de 2,1 millones de euros. Desde hace meses, los operarios han estado trabajando por zonas. Ahora, la actuación está centrada en la avenida de Andalucía, la última parte que falta por "rematar".

Esa parte de Els Tolls está habitada principalmente por vecinos que trabajan en el municipio y donde la actividad turística es muy baja. Pero son esos residentes los que se enfrentan cada día a retenciones y colas en momentos como las horas puntas de por la mañana, a la entrada y salida de los colegios que hay en la zona. Así, los peatones y vehículos se mezclan con la maquinaria y las vallas en las calles y, a veces, es un caos de tráfico.

Obras en marcha en el barrio Els Tolls de Benidorm. David Revenga

"A la hora de entrada y salida de los colegios están obligados a parar las obras", indicó el edil quien sí reconoció que hay algún problema puntual, sobre todo, en la calle Bélgica: "Hemos pedido a los dos colegios y la escuela de infantil que informen a los padres que no usen todos a la vez esta calle e intenten también circular por las otras opciones que tiene el barrio". Con todo explicó que "no se puede modificar la sincronización de los semáforos porque haría que afectara a otras avenidas" como la de Comunidad Valenciana.

Las obras de la avenida de Beniardà tienen una previsión de 10 meses de duración; es decir, prácticamente hasta el próximo verano. Un tiempo en el que los conductores que utilicen las vías alternativas se tendrán que armar de paciencia, sobre todo, los residentes del barrio de Colonia Madrid o Els Tolls. Estos últimos además aún tienen en marcha los trabajos para adecuar las calles. Así que necesitarán un poco de paciencia más.

Obras en Beniardà: Los trabajos para sujetar la vía del TRAM se harán de noche y el Ayuntamiento pide disculpas

La obra de soterramiento de la avenida Beniardá de Benidorm sigue en marcha y el Ayuntamiento intenta acortar los plazos en la mayor medida posible. Con ese objetivo el próximo lunes darán inicio los trabajos de micropilotaje para sujetar la vía del TRAM y poder continuar la excavación sin interrupciones y en el menor tiempo posible.

Estas labores se llevarán a cabo en horario nocturno aprovechando que el TRAM no tiene servicio desde las 00 hasta las 5 horas. Se trata de colocar ocho micropilotes debajo de la vía y la previsión es haberlo completado en cuatro días.

El concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha señalado que "se van a desarrollar los trabajos cuando no hay tráfico de trenes, es decir, por la noche, que es lo que nos han aconsejado". Esta nueva fase supone "un paso muy importante para acortar los plazos". Sin embargo, el edil ha lamentado que "mientras nosotros hemos hecho todo lo que nos han pedido desde la Generalitat, como retirar los coches y la circulación, ellos no han hecho lo mismo con la circulación del TRAM para avanzar más rápido la obra". No obstante, el concejal ha incidido en que "por nuestra parte no vamos a poner ningún inconveniente para que las labores avancen lo máximo posible".

González de Zárate ha reconocido que estos próximos días, a causa de estos trabajos en concreto "van a ser molestos para los vecinos porque hay que trabajar por la noche. Por eso les pedimos nuestras más sinceras disculpas por las molestias, pero se trata de una etapa fundamental". En ese sentido, el concejal de Espacio Público ha pedido "paciencia" a los vecinos "porque esa paciencia permitirá que en el futuro inmediato no tengan tanto ruido de vehículos y mucha menos contaminación".

El edil ha reiterado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la petición para "que retiren el TRAM para ayudar a ir más rápido" y ha recordado "el gran esfuerzo hecho por el Ayuntamiento en este tiempo" con los desvíos de tráfico. "Los vehículos ahora circulan por otros lugares y quiero felicitar a los conductores porque está marchando muy bien y ellos son conscientes de que era necesario hacerlo".

González de Zárate se ha referido a que antes de las obras de la avenida "había paradas en el tráfico casi cada 15 minutos a causa del paso del TRAM y esas paradas duraban tres o cuatro minutos. Con todo el trabajo que se está haciendo solo perseguimos que los beneficios lleguen antes y que los atascos y colas de vehículos en la avenida queden en el recuerdo".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats