Adiós a un tramo de la vía del TRAM en Benidorm: las obras de Beniardà se harán 24 horas para acortar plazos

Los trabajos para excavar el túnel del soterramiento se han iniciado este lunes y deberán estar listos en 3 semanas para devolver el paso del tren, ahora cortado | El trayecto hasta Benidorm Intermodal se hace en autobús

A un ritmo frenético y sin parar las 24 horas del día. Las obras de supresión del paso a nivel de la avenida Beniardà de Benidorm han entrado en una de las fases más complicadas: la retirada de un tramo de la actual vía del TRAM para poder excavar el túnel por donde circulará el tráfico rodado una vez los trabajos hayan finalizado. Unas obras que no pararán ni siquiera por la noche para poder acortar los plazos establecidos para que se restablezca el servicio ferroviario.

El paso de los trenes desde la estación de Benidorm a Benidorm Intermodal se cortó a las 00 horas del domingo a este lunes. Así, según confirmó a este diario el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, "ya se realizaron trabajos esa misma noche" para no perder ni un minuto debido a que los plazos son ajustados: "No podemos perder tiempo, tenemos tres semanas" para realizar una gran parte del grueso de los trabajos. Porque Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha planteado que el corte de este servicio sea de solo tres semanas, así que "se va a trabajar 24 horas, sin parar ni de noche".

¿Qué trabajos son los que ahora están en marcha? Para comenzar, este lunes ya se podía ver cómo una parte de la vía del TRAM desde la estación de Benidorm hacia Altea había desaparecido. La maquinaria comenzó a "picar" el suelo y las vías para retirarlas y comenzar con la siguiente fase: excavar hacia abajo para poder realizar el agujero donde se ubicará el futuro túnel por donde circulará el tráfico rodado tras el soterramiento.

Las obras de la avenida Beniardà a la altura de las vías del tren en Benidorm.

Las obras de la avenida Beniardà a la altura de las vías del tren en Benidorm. / David Revenga

Cabe recordar que el proyecto incluye un túnel de 5,50 metros de altura de galibo así como cuatro carriles, dos por sentido, con una mediana central para dar cabida a los miles de vehículos que pasan al día por la avenida Beniardà. Y, para ello, hay que "hacer hueco". Para ello, ya se preparó la zona para poder realizar estar tareas y que todo vaya según lo previsto, sin que surja ningún problema. "La semana que viene está previsto comenzar a poner las primeras vigas del túnel, lo que será el techo del mismo", explicó el concejal. Así, "se priorizará esta parte central para poder volver a instalar las vías y que el tren vuelva a pasar en el tiempo estipulado". Las obras no pararán ni de noche, por lo que el concejal ha pedido "disculpas" y "paciencia" a los vecinos.

Tras este paso, el túnel seguirá cogiendo forma desde ese punto hacia afuera. Además, el corte de la vía y la retirada de la misma ha permitido que también se avance en la "colocación de la tubería de agua que va hacia la Cala". Hasta ahora se había podido solo llegar hasta la zona de las vías y ahora se podrá "acabar de poner e ir enganchando la vieja con la nueva", explicó el edil del área.

Además, el paso de peatones por la acera de la estación del tren de Benidorm también se ha cortado por motivos de seguridad. Así, desde el parking de Beniardà, los usuarios deberán cruzar al otro lado para poder seguir por la avenida hasta el Cruce o al contrario.

Y, ¿qué pasa con los viajeros mientras está cortado el TRAM entre Benidorm y Benidorm Intermodal? FGV ha puesto a su disposición autobuses para el desplazamiento entre ambas estaciones. Además, debido a la proximidad entre ambas estaciones, también se habilitará señalización que informe sobre la posibilidad de poder ir andando de una a otra a través de un trayecto peatonal. Así, según las fuentes consultadas, el primer día con este servicio ha transcurrido sin incidencias.

Hasta ahora la Línea 9 discurría por el paso a nivel que se va a retirar y por encima de lo que será el futuro túnel por donde se soterrará el tráfico de vehículos de esta principal avenida. La millonaria obra de la avenida Beniardà lleva en marcha desde septiembre. Desde que se inició, esta principal vía de acceso y salida está cortada completamente al tráfico rodado pero no al paso del TRAM en dirección a Alicante o hacia Dénia. Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento estaba pendiente de que se pudiera interrumpir la circulación de trenes para poder así avanzar en el tiempo con la obra y poder cumplir los plazos establecidos de 10 meses. La previsión es que pueda estar terminada antes del próximo verano.

Las obras de soterramiento y de supresión del paso a nivel de la avenida Beniardá tienen un presupuesto de 5,2 millones de euros, y están financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Con todo, el corte de esta entrada y salida a la ciudad mantiene como vía alternativa el Camí del Llandero para los residentes, un vial que registra un aumento de tráfico en los últimos meses. A la vez, el Ayuntamiento realizará también las obras para remodelar toda la avenida Beniardà, en el tramo comprendido entre la avenida Alfonso Puchades y la calle Relleu.