La historia de Benidorm, en 40 artículos de Pere Maria Orts

Un libro recopila todos los escritos que el historiador escribió entre 1967 y 2013 para la revista oficial de las Fiestas Patronales. La obra se acompaña de aportaciones del profesor Francisco Amillo a cada capítulo e investigaciones recientes

Pere Maria Orts i Bosch, fallecido en 2015 y de quien ahora se edita un nuevo libro que recopila los 40 artículos que escribió para el Llibret de Fiestas.

Pere Maria Orts i Bosch, fallecido en 2015 y de quien ahora se edita un nuevo libro que recopila los 40 artículos que escribió para el Llibret de Fiestas. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Fue un personaje clave para poner luz sobre algunos de los grandes momentos de la historia de Benidorm y ahora una parte fundamental de su obra ha sido recopilada en una única publicación.

El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm acogerá este jueves la presentación del libro "Historia de Benidorm", una publicación que compila todos los escritos que el historiador Pere Maria Orts i Bosch redactó entre 1967 y 2013, año y medio antes de su fallecimiento en febrero de 2015, para publicar en la revista oficial de las Fiestas Mayores Patronales, que se edita cada año antes de los festejos del mes de noviembre y de la fue colaborador habitual.

La obra ha sido editada ahora por el editor Vicente Sanjuán y prologada por Vicente Ibáñez –sobrino de Pere Maria– y por el profesor Francisco Amillo.

‘Historia de Benidorm’ se ha estructurado por temáticas para facilitar la lectura y organización de la obra y mantiene la lengua original en la que Pere Maria Orts i Bosch escribió cada texto, por lo que se combinan textos en castellano y en valenciano en función de cómo lo hizo en su día el autor.

Además, se ha incluido un listado de los artículos por orden cronológico, una introducción del profesor Amillo a cada uno de los textos y actualizaciones de aquellas cuestiones en las que investigación histórica posterior ha alumbrado nuevos datos.

Dos obras fundamentales

Pere Maria Orts i Bosch escribió a lo largo de su vida numerosas obras e investigaciones y, además, fue un importante mecenas y una figura fundamental para el arte y la literatura valenciana. Asimismo, fue cronista oficial de Benidorm hasta 1985.

Cartel de la presentación de la obra, que tendrá lugar este jueves a las 19 horas.

Cartel de la presentación de la obra, que tendrá lugar este jueves a las 19 horas. / INFORMACIÓN

A lo largo de su dilatada trayectoria, escribió dos obras fundamentales para la historia de Benidorm, que vinieron a poner negro sobre blanco dos hechos históricos y trascendentales para el municipio.

De un lado, en 1965, tras muchos años investigando acerca de lo que hasta entonces era únicamente una narración oral que se había transmitido de padres a hijos, publicó ‘Una imagen de la Virgen de Benidorm’, en el que narró y documentó la llegada de la patrona a las playas de Benidorm en 1740 a bordo de una barca que navegaba a la deriva y que fue remolcada por tres benidormenses hasta la arena.

Gracias a esta obra, la ciudad pudo saber que aquellos hechos ocurrieron realmente y conocer todos los pormenores, gracias a la documentación obtenida por Pere Maria Orts en el Archivo General de Simancas.

La segunda obra de Pere Maria que sirvió para aportar luz a la historia de Benidorm fue publicada once años después, en 1976, cuando sacó a la luz la primera Carta de Poblament otorgada a Benidorm por el Almirante Bernat de Sarrià y que permitió la fundación del municipio en el año 1325.