Los bomberos inician una campaña de revisiones en edificios de gran altura en La Cala de Finestrat

Las inspecciones se centrarán en pruebas hidráulicas en las columnas secas de edificaciones de más de 25 metros para agilizar las intervenciones en caso de incendio

Un momento de la reunión mantenida en el Ayuntamiento entre el alcalde y el sargento de Bomberos.

Un momento de la reunión mantenida en el Ayuntamiento entre el alcalde y el sargento de Bomberos. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Bomberos del parque de Benidorm iniciarán una campaña de revisiones en los edificios de grandes alturas en La Cala de Finestrat, con el objetivo de agilizar las actuaciones de los equipos de extinción de incendios durante una emergencia, han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Para preparar estos trabajos, el alcalde del municipio, Juan Francisco Pérez Llorca, y el sargento del parque de bomberos Jaime Llorca han mantenido una reunión en el Ayuntamiento para ultimar los preparativos de esta campaña, que tiene como objetivo pa prevención de incendios como apuesta para la seguridad en las viviendas de Finestrat.

Los Bomberos Provinciales adscritos a la Zona Operativa de la Marina Baixa en Benidorm, tienen previsto llevar a cabo en breve una actuación de prevención de incendios en edificios altos de Finestrat. El sargento del parque ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con el primer edil para informarle de los detalles de dicho dispositivo. Concretamente, se revisarán los edificios de más de 24 metros de altura de La Cala, la zona del municipio que se encuentra en primera línea de costa y que concentra las edificaciones de mayores alturas.

Columnas secas

Básicamente la inspección Consistirá en efectuar unas pruebas hidráulicas en las llamadas “Columnas Secas” para confirman su funcionamiento y estado de mantenimiento. La “Columna Seca” es una conducción de uso exclusivo de los Bomberos, que lleva el agua a todas las plantas del edificio y que es clave para actuar de forma más rápida y segura, en caso de un incendio. "Con esta puesta al día los Bomberos reducen enormemente el tiempo de respuesta en caso de incendio, al evitar tener que emplear largas instalaciones hidráulicas de mangueras para elevar el agua hasta estas alturas. Esto agiliza la extinción del incendio y reduce los daños colaterales en las viviendas colindantes", explicaron fuentes del parque.

El alcalde agradeció "la atención y la disposición del Consorcio Provincial de Bomberos y la Diputación de Alicante, y concretamente al sargento y vecino de Finestrat, Jaime Llorca".

Desde el parque de Benidorm se recordó que ya en su día fueron pioneros con una aplicación de geolocalización y mejoras de la red de hidrantes en todo el municipio. "Y ahora vamos a emprender esta actuación en edificios altos de La Cala para agilizar las intervenciones de los Bomberos y con ello, mejorar la seguridad del ciudadano", destacatom.

La iniciativa se va a desarrollar gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante a través del Consorcio Provincial de Bombero, el Ayuntamiento de Finestrat y los Administradores de fincas del municipio.