El Carnaval de Benidorm regresa al Ayuntamiento y dispara las cifras de participación

Cerca de 500 personas lucirán este sábado disfraz en el desfile nocturno, para el que ya hay inscritos más de 60 grupos e individuales que se disputarán 3.900 euros en premios. La Associació de Penyes organiza por primera vez un tardeo en la carpa con música y barras a precios populares

R. Pagés

R. Pagés

Más participantes y más actividades. El Carnaval de Benidorm volverá este año a tomar las calles más céntricas de la ciudad para llenarlas de disfraces y colorido, después de un año de suspensión -2021- y otro con actos llenos de restricciones -2022- por la pandemia.

El de 2023, por tanto, será el Carnaval del regreso a la normalidad. Y la Associació de Penyes Verge del Sofratge, organizadora de este evento, ha puesto todo su empeño para que así sea.

Entre las grandes novedades de este año destaca que el final del recorrido de los desfiles y las fiestas posteriores regresan de nuevo a la plaza de SS MM los Reyes de España, donde se ubica el Ayuntamiento, y en la que se montará una enorme carpa donde se instalarán las barras y tendrá lugar el baile.

Este cambio, además de las ganas de volver a celebrar una de las fiestas más multitudinarias del año en la ciudad, ha impulsado notablemente la previsión de participación. No en vano, los datos que manejan las autoridades cifran en alrededor de 500 personas las que podrían salir en el desfile nocturno, sin contar la gente que acudirá directamente a la fiesta o la que saldrá con sus disfraces a los pubs y locales de ocio.

La carpa donde se desarrollará la fiesta del Carnaval ya ha empezado a montarse bajo el Ayuntamiento.

La carpa donde se desarrollará la fiesta del Carnaval ya ha empezado a montarse bajo el Ayuntamiento. / David Revenga

Dos desfiles

El presidente de la Associació, Ramón Cano, ha avanzado que por el momento hay ya 55 grupos y seis participantes individuales inscritos para salir en el desfile de adultos y, por tanto, optar a los 3.900 euros en premios que se repartirán a los disfraces más votados por el jurado: ocho premios premios para los grupos, que van desde los 1.000 a los 100 euros; y tres para la categoría individual, de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

El desfile comenzará a las 20.30 horas desde la calle Venus y recorrerá Ruzafa, Herrerías y la plaza del Doctor Fleming, hasta llegar al Ayuntamiento, donde tendrá lugar la fiesta posterior y donde también se llevará a cabo la entrega de premios.

Antes de eso, por la mañana, se volverá a celebrar también este año el desfile infantil, cuya participación también se prevé que supere los dos centenares de menores entre peñas, colegios o asociaciones participantes. De hecho, aunque la inscripción continúa abierta hasta la misma mañana del sábado, por el momento ya hay inscritos 31 grupos y una veintena de participantes individuales.

Para los más pequeños, la concentración será a las 10 de la mañana en la calle Escuelas, desde la que partirá el desfile a las 10.30, en el mismo recorrido que el desfile de los adultos.

Igualmente, para esta modalidad, la Associació también entregará seis premios a los mejores disfraces: tres para los grupos, de 300, 200 y 100 euros; y tres en categoría individual, de 100, 75 y 50 euros. Además, en la carpa, habrá un espectáculo de animación para los más pequeños.

Otras actividades

Aunque los desfiles infantil y adulto serán los platos fuertes del Carnaval en Benidorm, la directiva de las peñas también ha previsto programar este año dentro de las novedades una sesión de tardeo en la carpa. Las barras, por tanto, abrirán desde las 10.30 horas para la fiesta infantil y permanecerán abiertas durante toda la tarde, para que los asistentes que quieran acudir puedan bailar y tomar un vermú, montaditos, refrescos o combinados a precios populares, que van de uno a cinco euros, según el tipo de consumición.

Firma del convenio entre la Associació de Penyes y el Ayuntamiento para la celebración del Carnaval de 2023 en Benidorm.

Firma del convenio entre la Associació de Penyes y el Ayuntamiento para la celebración del Carnaval de 2023 en Benidorm. / INFORMACIÓN

Además, como ya es tradición, las celebraciones finalizarán el martes por la noche, cuando tendrá lugar el ya clásico Entierro de la Sardina, que saldrá a las 21.30 desde la plaza Mayor y recorrerá las calles Tomás Ortuño, Limones, Ruzafa, Paseo de la Carretera y Paseo de Colón, donde culminará el evento con un vistoso castillo de fuegos artificiales.

Carnaval de Benidorm 2023: programa de actos

Sábado 18 de febrero

  • 9:00 - Inscripciones para el concurso de disfraces.
  • 10:00 - Concentración de participantes en la calle escuelas.
  • 10:30 - Desfile de carnaval infantil con animación y almuerzo para los más pequeños.
  • 10:30 - Inicio del tardeo en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm, que se prolongará hasta las 2.00 de la madrugada.
  • 20:30 - Concentración de participantes en la calle Venus
  • 21:00 - Desfile del carnaval adulto.

Martes 21 de febrero

  • 21:30 - Entierro de la Sardina. Recorrido: Plaza Mayor, Tomás Ortuño, Limones, Ruzafa, Paseo de la Carretera y Paseo de Colón.

30.000 euros de aportación municipal

El Ayuntamiento de Benidorm ha concedido a la Associació de Penyes una subvención de 30.000 euros para organizar todas las actividades relacionadas con la fiesta del Carnaval en Benidorm. El convenio de colaboración entre ambas entidades fue suscrito días atrás por el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, y el presidente de los peñistas, Ramón Cano, en presencia del edil de Fiestas, Jesús Carrobles, y otros miembros del colectivo festero.

Con este dinero, la Associació se encarga de sufragar todo el montaje y las actividades para poder llevar a cabo esta celebración.