Benidorm honra a la Virgen del Sufragio al alba

La ciudad celebra el 283 aniversario del Hallazgo con la tradicional procesión por las tres playas en la que han participado centenares de vecinos de madrugada

"N'era l'hora de l'alba del 16 de març de l'any de gràcia de 1740". Ese día, la historia de Benidorm cambió y la Virgen del Sufragio se convirtió en la patrona de la ciudad. Un aniversario que se celebra cada año y que esta madrugada ha reunido a centenares de personas en el tradicional encuentro de l'Alba.

Hace 283 años se producía el conocido como Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge y ese acontecimiento tiene su celebración cada 16 de marzo con una procesión en la que los vecinos y devotos honran a la patrona. Sobre las 5.30 horas, los asistentes esperaban ya en la puerta de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana a que saliera la imagen de la Virgen. El disparo de un bombardeo aéreo y el volteo general de las campanas ha acompañado este emotivo y esperado momento. Antes de abrir las puertas, la voz de Pepe Bayona ha vuelto a sonar para, en una grabación que se conserva, recitar los versos que cada noviembre sirven para escenificar el Hallazgo como arranque de las Fiestas Mayores Patronales.

La primera parada, el balcón de la plaza en el que se puede ver la playa de Levante. Hasta allí fue portada en manos de la Reina Infantil Daniela Talavera Ventura y la Reina Mayor, Angelica Morenilla Such, junto al alcalde Toni Pérez. A partir de ahí ha comenzado la procesión por las calles del casco antiguo.

La salida de la Virgen desde la Iglesia de Benidorm.

La salida de la Virgen desde la Iglesia de Benidorm. / David Revenga

De ahí se dirigieron a la zona del Torrejó para bendecir la playa de Levante. La siguiente parada fue el paseo de Colón, donde se le dedicaron oraciones frente a la playa de Poniente y la del Mal Pas antes de regresar de nuevo al templo cuando la noche ya empezaba a caer y se alzaba el día. Allí Carmela Soria Martínez ha vuelto a recitar el verso en su honor.

Los vecinos también han podido portar a la Virgen una parte del recorrido. De dos en dos, la imagen ha ido pasando de mano en mano y recibiendo el cariño y devoción de los cientos de benidormenses que han madrugado para ver a la patrona. La madrugada además acompañaba y no ha sido una de procesiones del 16 de marzo más frías que se recuerdan.

Al terminar ha tenido lugar la tradicional misa oficiada por Juan Antonio González y cantada por Igna Martínez y Magdalena Simarro. Al finalizar los asistentes han podido recuperar fuerzas con un buen desayuno.

A la 12 horas está previsto un volteo general de campanas. A las 18.45 horas se llevará a cabo un pasacalles desde la Casa del Fester hasta la iglesia del casco antiguo. Allí, a las 19.30 horas, está previsto nombrar el nuevo Abanderado de les Festes Majors Patronals de Benidorm, Gregorio Devesa, y a los Mayorales de Honor. A las 20 horas, tendrá lugar una eucaristía en honor a la Virgen del Sufragio en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.