Atascos en Benidorm por las obras para aligerar el tráfico en Levante durante la Semana Santa

El Ayuntamiento inicia un proyecto de urgencia para dotar de un tercer carril al acceso hacia la avenida de Europa desde Alfonso Puchades y duplicar el de Comunidad Valenciana de entrada a la rotonda. Los trabajos provocan retenciones y tráfico lento durante toda la jornada en distintas vías

Las obras de adecuación de un nuevo carril en Alfonso Puchades han complicado hoy la circulación en los accesos por Levante.

Las obras de adecuación de un nuevo carril en Alfonso Puchades han complicado hoy la circulación en los accesos por Levante. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El cierre del acceso norte a Benidorm por las obras de soterramiento de la avenida de Beniardá y la masiva llegada de turistas para pasar las vacaciones de Semana Santa amenazan con causar importantes problemas de tráfico en el municipio a partir del próximo domingo. Para minimizar en la medida de lo posible este problema, el Ayuntamiento de la ciudad ha estado realizando en los últimos días distintas pruebas, simulaciones y estudios, como el cambio de frecuencia en los semáforos en el acceso a la ciudad por Levante, que estos días absorberá la entrada de miles de vehículos al día.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha explicado que como consecuencia de estas pruebas los técnicos del Consistorio han aconsejado llevar a cabo unas obras para aligerar en tráfico en los accesos a la ciudad por Levante, unos trabajos que se han iniciado de urgencia para que estén finalizados antes de las vacaciones de Pascua y que este miércoles han provocado ya las primeras retenciones y tráfico lento en vías como la avenida de la Comunidad Europea, Alfonso Puchades o la calle Bélgica.

La primera de estas medidas tendentes a la mejora de la fluidez del tráfico y la seguridad de los peatones con vistas a la llegada de la Semana Santa consiste en la creación de un carril de acceso directo a la avenida Europa desde Alfonso Puchades, que sería el tercero de esta vía en dirección hacia la rotonda, “porque no es suficiente con las variaciones semafóricas que se puedan hacer”, reconoce el concejal.

Este nuevo carril permitirá, a juicio de los técnicos, ganar capacidad a la rotonda. “Ahora serán dos carriles directos desde Alfonso Puchades a la rotonda elíptica y uno más de acceso exclusivo a la avenida Europa”, ha precisado González de Zárate, quien también ha defendido que "la mejor solución era este carril directo nuevo y de ahí la emergencia de la actuación".

El Ayuntamiento está habilitando en Alfonso Puchades un nuevo carril de acceso directo hacia la avenida de Europa para dejar dos libres en dirección a la rotonda.

El Ayuntamiento está habilitando en Alfonso Puchades un nuevo carril de acceso directo hacia la avenida de Europa para dejar dos libres en dirección a la rotonda. / David Revenga

La segunda de las intervenciones que se están ejecutando también en este acceso por la zona de Levante se enmarca en la avenida Comunidad Valenciana, frente a la gasolinera BP. Allí se está habilitando un doble cerril de acceso a la rotonda elíptica, con lo que se duplicará de nuevo la capacidad actual de la vía, pocos meses después de que se redujera de dos a un carril. “En concreto, lo que se está haciendo es prolongar ese doble carril desde la propia rotonda hasta el acceso al parque de la Séquia Mare; se aumenta la longitud del mismo para absorber más tráfico”, ha detallado el edil, que matizaba que se ha procedido ya al fresado de las actuales marcas de señalización vial.

Por último, se han habilitado los llamados “refugios peatonales” en algunas vías con dos carriles por cada sentido de circulación. Fuentes municipales han explicado que se trata de una especie de isletas en la calzada, junto a la acera y balizadas y señalizadas, cuyo objetivo es "reducir la distancia de los pasos de peatones de modo que también se reduce el tiempo en que está en verde el semáforo de peatones y se aumenta el de vehículos, conservando la seguridad peatonal y mejorando la fluidez del tráfico al estar más tiempo abierto el semáforo para vehículos”.

Alfonso Puchades, Bélgica o Comunidad Europea han sido las vías que más retenciones han sufrido por estas obras.

Alfonso Puchades, Bélgica o Comunidad Europea han sido las vías que más retenciones han sufrido por estas obras. / David Revenga

Estos "refugios peatonales" se han habilitado en varias vías, con especial incidencia en Alfonso Puchades y la avenida de Europa “por tratarse de ejes principales de comunicación y por la previsión de mucho tráfico”, según el concejal.

Desde el Consistorio han defendido que, además de estas actuaciones, en estas fechas también "cobran especial relevancia" otras que ya están finalizadas, como el doble carril de acceso a Alfonso Puchades desde la calle Bélgica, que permite un mayor flujo de vehículos y que posibilita el giro tanto a izquierda hacia la rotonda como a derecha para continuar por Alfonso Puchades hacia Jaime I. Por otro lado, han destacado que otras vías, como el Camí del Llandero, "seguirán manteniendo el sentido único de circulación, al igual que la calle Italia o Bélgica, como consecuencia del corte de la avenida Beniardá y para mantener la seguridad vial".