Benidorm legaliza el primero de los siete hoteles construidos hace dos décadas con más edificabilidad por el "premio hotelero"

El Consistorio lleva a pleno la aprobación del PRI y el convenio urbanístico del hotel Deloix, por el que el municipio recibirá 371.000 euros como compensación después de 20 años. Otros seis establecimientos edificados en la misma época continúan sin regularizar su situación

Imagen de la fachada principal del hotel Deloix, ubicado en el Rincón de Loix y con categoría 4 estrellas superior.

Imagen de la fachada principal del hotel Deloix, ubicado en el Rincón de Loix y con categoría 4 estrellas superior. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Un paso de gigante tras dos décadas en el limbo legal. Una maniobra que ha de ser un antes y un después para el resto de establecimientos en su misma situación. El Ayuntamiento de Benidorm va a regularizar la situación urbanística del primero de los siete hoteles que se construyeron en la ciudad a principios de la década del 2000 excediendo la edificabilidad por medio de la figura conocida como "premio hotelero".

Así se recoge en una propuesta que elevará a pleno la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, y que ya se ha incorporado a las comisiones informativas que se celebrarán el próximo lunes, para aprobar el Plan de Reforma Interior (PRI) que permitirá legalizar definitivamente el Hotel Deloix. Y, lo que es más importante, que el municipio perciba las compensaciones que están pendientes desde hace dos décadas por la superficie construida de más en este establecimiento.

En concreto, un incremento aproximado de aprovechamiento de 2.425 metros cuadrados en habitaciones y 291en vestíbulos, además de otros 845,65 metros cuadrados por el cambio de uso de espacios bajo rasante en primer sótano, para destinarlos a salones o comedores, tal y como figura en el propio documento.

La propuesta presentada por la edil de Urbanismo contempla la aprobación del PRI promovido por la mercantil Benitelmo SL y del convenio urbanístico que firmarán Ayuntamiento y propiedad para fijar estas compensaciones, que ascenderán a 371.426,91 euros, que abonará la mercantil y se incorporarán al patrimonio municipal de suelo. Fuentes municipales han explicado que el plan de legalización presentado por la empresa ha superado las fases ambiental y urbanística sin haber recibido alegaciones, por lo que la aprobación definitiva del mismo en pleno será el último paso para regularizar la situación en la que ha operado el hotel, de cuatro estrellas superior y ubicado en el Rincón de Loix, durante todo este tiempo.

Mejores instalaciones hoteleras

Como ha venido publicando de largo este diario, el premio hotelero fue un conjunto de bonificaciones urbanísticas que el gobierno popular de Vicente Pérez Devesa introdujo en el año 2000 a través de una modificación puntual del Plan General, la número 1, con el visto bueno de la Conselleria de Obras Públicas.

Otra imagen de este establecimiento, en una fotografía aérea.

Otra imagen de este establecimiento, en una fotografía aérea. / David Revenga

El objetivo era favorecer la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas en la ciudad y se ciñó única y exclusivamente al ámbito de Benidorm, sin que el Consell dejar a extender la figura a ningún otro municipio.

La medida contemplaba la posibilidad de construir establecimientos aumentando el aprovechamiento del suelo previsto en el Plan General, pero sin que éste computara como un incremento de la edificabilidad. O, dicho de otro modo, pudiendo elevar en algunos casos hasta un 40% el volumen de edificabilidad para construir habitaciones más grandes, salones o spas, gracias a que no se computaban urbanísticamente hablando espacios comunes como vestíbulos, pasillos, escaleras, almacenes, ascensores, cocinas, terrazas o aparcamientos.

A cambio, eso sí, los hoteles debían compensar al municipio este exceso de edificabilidad, bien con suelo para dotaciones públicas bien con dinero, unas compensaciones que nunca se llevaron a cabo y que acabaron guardadas en un cajón hasta el año 2017, cuando un ciudadano denunció a título particular ante el Síndic de Greuges que el Ayuntamiento consintió que se vulnerara el interés general, lo que llevó a esta institución a abrir una investigación.

Esta figura, se complementó años más tarde con la aprobación de una actualización, denominada "Incentivación hotelera", y que en 2016 estableció las normas que debían regir las compensaciones a los establecimientos que, a partir de entonces, quisieran ampliar o mejorar su oferta por medio de PRIs. Desde entonces, todos los hoteles y otras empresas, como la del Casino, se han acogido a la norma a rajatabla, mientras que los primeros hoteles que pusieron en marcha la norma seguían sin legalizar.

La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, elevará a pleno la moción que desbloqueará una de las compensaciones pendientes desde hace dos décadas.

La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, elevará a pleno la moción que desbloqueará una de las compensaciones pendientes desde hace dos décadas. / David Revenga

Otros seis hoteles siguen sin legalizar su situación

El Hotel Deloix será el primero de los siete hoteles que se acogieron inicialmente a este famoso "premio hotelero" en legalizar su superficie, pero todavía quedarán seis que se mantengan en situación irregular. En concreto, los hoteles Madeira, Victoria, Flamingo Oasis, Meliá Benidorm, Levante Club y Mediterráneo, tal y como trasladó en su día el propio Ayuntamiento en un informe emitido a petición del Síndic de Greuges y por los que el municipio podría obtener compensaciones que, juntas, alcanzarían varios millones de euros.

Fuentes municipales han asegurado que, al menos, tres de estos hoteles --Levante, Meliá Benidorm y Flamingo Oasis-- ya habrían iniciado contactos con técnicos de Urbanismo para iniciar la tramitación de sus respectivos PRIs, mientras que los tres restantes, tal y como aseguran las mismas fuentes, continúan sin mover ficha a pesar de los requerimientos realizados por el propio Consistorio.